Entrevista a Lorena Crespo fundadora de la asociación Pulpitos solidarios. : Amigos de 8 patas, la revolución de los pulpitos solidarios

Amigos de 8 patas: la revolución de los pulpitos solidarios
Amigos de 8 patas: la revolución de los pulpitos solidarios

Hoy nos acompaña en la recién estrenada sección de Entrevistas Lorena Crespo, fundadora de la asociación sin ánimo de lucro, pulpitos solidarios. Seguro que en los últimos días habéis oído hablar de ellos. Medios de comunicación como El País se han hecho eco de esta iniciativa solidaria.

Pero, ¿qué son los pulpitos solidarios? Se trata de pulpos de crochet que se dan, a modo de peluches, a los bebés  prematuros o ingresados en el área de neonatos para mejorar su bienestar y favorecer su recuperación.

Como bien sabéis mi hijo fue prematuro, un CIR de tercer trimestre y permaneció ingresado en la unidad de Neonatos sus primeros cuatro días de vida (Nuestro piel con piel frustrado y Un ingreso en neonatos y unos padres desesperados). Así que éste proyecto me conmueve y me llega especialmente. Por aquel entonces hubiese agradecido enormemente que mi pequeño tuviese a su lado un pulpito al que agarrarse cuando nosotros no podíamos estar a su lado. Creo que me hubiese consolado y reconfortado a parte iguales. Por eso, me parece tan importante darle difusión a esta iniciativa y  aportar mi granito de arena.

Pero, ¿dónde empieza esta historia? La historia de los pulpitos comienza en Dinamarca, cuando una bloguera y tejedora danesa recibió el email de un padre pidiéndole que le consiguiese un pulpito de crochet para su hijo prematuro. Josefine Hagen, así se llamaba esta bloguera, se puso manos a la obra y tejió el primer pulpito.

Fue tal el éxito de esta iniciativa que pronto surgió un movimiento solidario de tejedoras que se extiende por todo el mundo y que ha llegado por fin a España. Lorena Crespo, nuestra invitada, preside la asociación que aglutina este proyecto en nuestro país.

LA ENTREVISTA

Cómo se gesto la asociación pulpitos solidarios

  1. ¿Cómo conocisteis esta iniciativa que comenzó en Dinamarca en las navidades de 2012?

El primer contacto que tuvimos con este proyecto llegó gracias a una noticia publicada a través de las redes sociales. En ella comentaban brevemente los beneficios terapéuticos que un pulpito de crochet podía aportar a los bebés prematuros y el éxito que esta iniciativa estaba teniendo en Dinamarca.

  1. ¿En qué momento tomáis la decisión de convertiros en una asociación y poner en marcha este proyecto? ¿Cómo surge y quiénes son sus impulsores?

Tras ver el interés suscitado en Facebook por las noticias que provenían del proyecto madre, mi pareja y yo decidimos crear un grupo en la misma red social para aglutinar a la gente que estaba interesada en colaborar en este proyecto. Nuestro objetivo era homogeneizar los pulpitos conforme a los estándares marcados por la iniciativa original.

Al final, esto derivó en la creación de la asociación Pulpitos Solidarios, dando al proyecto una mayor formalidad y durabilidad en el tiempo.

  1. ¿Cuál es la labor que hace la asociación? ¿En qué consiste el trabajo que lleváis a cabo?

Nuestro trabajo principalmente consiste en contactar con los hospitales para presentarles nuestro proyecto, coordinar a las tejedoras voluntarias y los puntos de recogida solidarios. También llevamos a cabo el control de calidad, desinfección y embalado de los pulpitos, así como la entrega de los mismos a los hospitales, a estos se les entrega mediante nuestros voluntarios en la zona.

  1. ¿Por qué es tan importante para los bebés prematuros tener a su lado un pulpito? ¿Existe investigación que avale los efectos positivos que los pulpitos producen en los recién nacidos?

Se sabe, por las numerosas ecografías hechas a bebés, que, durante el embarazo, muchas veces el feto toca o incluso sujeta o juega entre sus dedos con el cordón umbilical. Al nacer prematuros, deben despedirse de él antes de tiempo, se trata de devolverles de nuevo ese compañero que les ha acompañado durante tantos meses. El pulpo tiene ocho tentáculos, a los que el bebé puede aferrarse. Con los pulpitos los bebés se tranquilizan, mejoran su respiración, su ritmo cardíaco se vuelve más regular y obtienen mayores niveles de oxigeno en las sangre. Además los bebés que abrazan un pulpo son menos propensos a quitarse los tubos o los monitores que tienen que llevar conectados.

Con respecto a la investigación realizada, en Reino Unido se han realizado en los hospitales diversos estudios que confirman los beneficios anteriores.

pulpitos solidarios y el bienestar del bebe
pulpitos solidarios y el bienestar del bebe
  1. ¿En cuántos lugares del mundo funciona esta iniciativa y qué resultados ha obtenido?

Este proyecto funciona a nivel general en Europa, teniendo representación en Italia, Francia, Dinamarca o Reino Unido, entre otros lugares. También existen grupos en Estados Unidos y están empezando a organizarse en diversos países del resto de América. Es un movimiento que se extiende a nivel mundial. Con respecto a los resultados, hay miles de prematuros que han podido mejorar su salud gracias a la presencia de su pulpito.

De qué están hechos los pulpitos y dónde encontrarlos

  1. ¿Cuál es la composición de los pulpitos? ¿Con qué materiales y siguiendo que directrices deben ser tejidos?

Para la elaboración de los pulpitos se sigue estrictamente el patrón original danés, que es el que ha demostrado los beneficios y  la mayor seguridad para los bebés. Este patrón se puede encontrar gratuitamente en nuestra web, Pulpitos Solidarios. Dentro del patrón se encuentran las especificaciones sobre materiales, medidas e higiene, así como una lista de hilos recomendados. Es muy importante que el pulpito sea tejido siempre en algodón 100% de primera calidad hipoalergénico.

  1. ¿Cómo os organizáis? ¿Quiénes tejen los pulpitos? ¿Cuál es la logística empleada para hacer llegar los pulpitos a los hospitales? ¿Cómo se realiza la distribución?

Voluntarios de toda España tejen los pulpitos. Nos los pueden hacer llegar de dos formas: enviándolos directamente o dejándolos en los puntos de recogida solidarios que luego nos los envían a nosotros. En Tudela (Navarra) realizamos el control de calidad, el lavado, la desinfección y el empaquetado. Una vez está hecho, los enviamos a voluntarios del hospital de destino quienes se encargan de entregarlos.

  1. ¿En qué hospitales podemos encontrarlos?

Por el momento hemos entregado ya pulpitos en los siguientes hospitales: en el Hospital General Universitario de Elche, en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, en el Hospital de Cruces en Barakaldo (Bizkaia) y en el Hospital Universitario de Burgos.

Próximamente los llevaremos a los siguientes hospitales: al Hospital Universitari Arnau de Vilanova en Lleida, al Hospital Teresa Herrera de la Coruña y a la Clínica Universitaria de Navarra.

Aparte de estos hospitales, también han confiado en nosotros el Hospital Quironsalud de Barcelona, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cadiz, el Hospital Universitario de Torrejon de Ardoz y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila.

Vamos tan deprisa como tejen nuestras voluntarias, y prometemos que estos hospitales tendrán sus pulpitos lo más pronto posible.

Cómo han sido acogidos por padres y profesionales

  1. ¿Cómo ha sido la aceptación de esta iniciativa por parte del personal sanitario?

En los hospitales, antes de acceder a implantar el proyecto, todo el equipo médico estudia la iniciativa, y ven los beneficios que los pulpitos aportan a los recién nacidos. Finalmente nos confirman que desean colaborar con nosotros y se suman a la propuesta.

  1. ¿Y la acogida de los padres? Me imagino que lo habrán recibido con alegría. Nos encantaría que nos contases alguna anécdota que te haya emocionado especialmente.

Los padres están pasando un momento muy delicado en sus vidas, y todo acto que sea beneficioso para sus hijos lo reciben con los brazos abiertos. Más aún cuando la iniciativa proviene de personas voluntarias que la llevan a cabo con todo el amor del mundo y de manera totalmente altruista.

En el corto espacio de tiempo que llevamos funcionando hemos vivido momentos realmente emotivos. Por ejemplo, el caso de Pablo, un pequeño gran luchador que recibió su pulpito en Burgos. Su tía subió un dibujo a Instagram donde su prima Lucía  pintaba a Pablo en su cuna con su pulpito, junto con una nota de agradecimiento que nos conmovió a todos. O la familia de unos pequeños ingresados en Dexeus. Sus padres nos contaban que, teniendo 2 horas de viaje del domicilio al hospital, se quedaban mucho más tranquilos dejando a sus bebés en compañía de los pulpitos. Pero estos son solo dos testimonios de los muchos que han ido surgiendo. Estas historias son las que nos dan fuerzas cada día para seguir adelante.

pulpitos solidarios dibujo y comentario en Instagram de agradecimiento
pulpitos solidarios dibujo y comentario en Instagram de agradecimiento

Cómo colaborar

  1. ¿Recibís algún tipo de financiación? ¿Cómo podemos ayudaros a llevar a cabo este proyecto?

Actualmente no tenemos ningún tipo de financiación, aunque se pueden comprar  cupones solidarios en esta web, Las Cosicas de Laín que nos ayudan a soportar algunos de los gastos. También existen otras maneras de colaborar con este proyecto, tanto si sabes tejer como si no: informando de esta iniciativa a hospitales para que contacten con nosotros, convirtiendo tu tienda en centro de recogida solidario en tu ciudad, organizando talleres para ayudar a las voluntarias de tu ciudad a tejer pulpitos según los estándares de seguridad establecidos y, por supuesto, ¡tejiendo pulpitos!

  1. ¿Cuál es vuestro objetivo a medio-largo plazo? ¿Adónde os gustaría llegar con los pulpitos solidarios?

El único objetivo que tenemos por delante y por el que luchamos diariamente desde la asociación es que todos los grandes prematuros en España tengan su amigo y compañero de 8 patas.

Millones de gracias Lorena por la entrevista.  Ojalá que todos los prematuros de España puedan tener como amigo a su pulpito solidario lo antes posible. Desde aquí mi más sincera felicitación por la gran labor que hacéis.

Me gustaría recordaros que en la página web de Pulpitos Solidarios podéis ampliar la información contenida en el post. Podéis encontrar donde se han realizado las últimas entregas de pulpitos, información sobre los talleres que se están impartiendo por toda España y patrones y consejos sobre cómo tejerlos, entre otras noticias importantes relacionadas con el movimiento, Octopus for a preemie.

 Y por último os dejo el vídeo que han realizado Estefania Villegas y su marido Jesús Serrano explicando cuales son los pasos a seguir si has decidido unirte a la red de voluntarios y tejer también pulpitos.

Si te ha gustado la entrevista suscribe al blog y recibe mi ebook gratuito Guía de Crianza Sostenible. Y por supuesto, estás invitad@ a nuestra recién estrenada Comunidad en Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles. Te esperamos. 🙂

Estos post te pueden interesar

20 comentarios en “Entrevista a Lorena Crespo fundadora de la asociación Pulpitos solidarios. : Amigos de 8 patas, la revolución de los pulpitos solidarios”

  1. Me ha encantado esta entrada y es que no conocía la existencia de esta fundación ni de sus pulpitos. Es increible cómo un simple muñequito de croché puede hacer que el bebé se tranquilicen y mejoren los bebés prematuros. Me llama poderosamente la atención el tamaño junto al pequeñin de la foto. La verdad que pensar en las situación por la que pasan tantísimas familias, padres que tiene que dejar a su hijo recién nacido y prematuro para que los sanitarios luchen por sacarles adelante y que vivan y que lo hagan sin ningún problema, uff, se me ponen los pelos de punta. Y cualquier cosa, por mínima que sea, si ayuda a que estos pequeñines se hagan fuertes y sigan día a día su lucha, es bienvenida. Agradecer a los voluntarios que tejen los pulpitos. Yo porque soy una manazas y no tengo ni idea, si no me ponía a tejer ahora mismo, y más teniendo un caso prematuro más o menos cerquita de mí. Gracias por este post, por descubrirnos pulpitos solidarios.

    • ¡Hola, Ruth! La verdad es que es una iniciativa que me encanta. Mi hijo fue prematuro y lo pasamos muy mal. Hubiese agradecido el poder tener un pulpito para él cuando nosotros no podíamos estar a su lado. Un abrazo.

  2. Buenas tardes:

    Me ha emocionado muchísimo la entrada ya que no conocía la iniciativa ni la fundación, a la que he echado un vistazo y es una auténtica maravilla. Estos pulpos de crochet que además, como nos dicen, son de algodón e hipoalergénicos, seguro que son una ayuda a esos valientes pequeños, que son unos luchadores y a sus padres. Saber que aunque no están con ellos, tienen el calor de este pulpito seguro que es un auténtico consuelo.

    Gracias por descubirme la iniciativa y la fundación.

    Un saludo!

    • ¡Hola, guapa! Me alegra que te haya gustado la entrevista. El hecho de que los pulpitos sean de algodón e hipoalergénicos ayuda a preservar la salud de estos bebés. Tenerlos a su lado puede ser muy beneficioso para su recuperación. Un abrazo.

  3. increíble.. cosas asi son las que me hacen volver a creer en la humanidad… jamas hubiese imaginado (por ignorancia mismamente) que el crochet pudiese resultar terapeutico para los bebes con tanta sensibilidad… me resulta muy llamativo.
    Ademas es cierto que no he podido evitar conmoverme, ojala les vaya bien y consigan mas participación y donaciones, muchas gracias por hacernos saber estas cosas…

    • ¡Hola, Erika!
      El movimiento de los pulpitos solidarios es ya una iniciativa imparable en todo el mundo. Por eso, es tan importante difundir la labor que hacen y conseguir que cada vez más gente se anime a hacerse voluntaria. Un abrazo.

  4. Hola!
    Conocía un poco la historia de los pulpitos solidarios porque lo vi en las noticias en la tele no hace mucho, la verdad que es conmovedor y más si tu has tenido a tu bebé recién nacido 4 primeros días de vida en la unidad de neonatos te llega más aun. Lo que no sabía es en torno a que giraba su historia, es decir, no sabía que había sido una bloguera en Dinamarca que lo había tejido y que fue el boom gracias a las redes sociales todos se hicieron eco de la noticia. Los beneficios de estos pulpitos son realmente increíbles que lo asocien al cordón umbilical, que se tranquilicen, mejoren su respiración, mejoren su ritmo cardiaco y al mismo tiempo son menos propensos como tu dices a quitarse los tubos y cositas que le ponen en esta unidad. Es un proyecto como dije desde el principio muy conmovedor. Ojalá cada bebé en la unidad de neonatos tenga un pulpito solidario su compañero en sus días de hospital. Un beso

    • ¡Hola, Lidia! Como madre siento está iniciativa muy cercana porque mi peque fue prematuro y por desgracia pasó sus primeros días de vida en una unidad de neonatos. Pienso en el alivio que hubiese sentido al saber que un pulpito permanecía con él cuando a nosotros no nos dejaban estar a su lado. Me vienen a la cabeza todas esas madres desesperadas, como yo lo estuve en su día. Yo también espero que todos los bebés prematuros puedan tener un pulpito. Un abrazo.

  5. No conocía esta iniciativa, pero me ha parecido maravillosa. No podía imaginar que un pulpito de crochet pudiera ser tan terapéutico para un neonato. Aplaudo a quien tuvo la idea de que a estos bebés prematuros les podría reconfortar tener un sustituto del cordón umbilical ( y 8, mejor). Y debe ser muy gratificante recibir ese tipo de mensajes de las familias.
    Además, aunque pertenezcan a una época que ha podido resultar difícil para la familia ( el ingreso del bebé), creo que puede ser un recuerdo muy bonito, ya que cuando crezca se le puede explicar que ese pulpito fue tejido por alguien que a pesar de que no le conocía, hizo ese pulpito desinteresadamente para ayudarle durante esos momentos difíciles.
    No sé hacer crochet y soy toda una manazas para las manualidades, pero he querido aportar mi pequeño granito de arena compartiendo el post, para hacer llegar esta iniciativa a cuanta más gente mejor.
    Un besito

    • ¡Hola, guapa! Muchísimas gracias por compartir el post. Todo lo que sea difundir esta iniciativa es muy positivo. Estos niños cuando crezcan, como bien dices, tendrán un bonito recuerdo de las dificultades derivadas de su nacimiento. Hoy su pulpito puede ser de gran ayuda en su proceso de recuperación. Un abrazo.

  6. Qué asada. No conocía la asociación de los púlpitos solidarios y me ha parecido una iniciativa increíble. Hay gente brillante y creo que los fundadores de esta asociación son una de ellos. Me encanta el concepto de devolverles el cordón umbilical para que no pierdan su compañero de juegos de antes de nacer. Me da mucha penita los bebés en la incubadora. Se les ve tan frágiles y tan solitos….lo dicho una iniciativa genial, que creo que ayuda a los papás y a los bebés.

  7. No hace mucho leí que los pulpitos hechos con crochet ayudaban a los bebés prematuros. Así pues, organizaron donaciones quien sabía de crochet para ayudarlos, ya que venía muy bien. Yo se lo conté a una chica que lo hacía, por si quería ayudar y la idea le gustó. Ya que para ella es un buen entretenimiento y le gusta ayudar.
    Gracias a esta entrevista, he podido saber más lejos sobre la iniciativa.

    • ¡Hola, guapa! A mí no se me da nada bien la costura pero hay muchas personas que son muy habilidosas con el crochet y pueden hacer pulpitos como voluntarias. El caso es ayudar, ya sea difundiendo o tejiendo. Un abrazo.

  8. No tenía ni idea de que existiera esta iniciativa para ayudar a los bebes prematuros y me ha parecido súper dulce, la verdad. Me parece entrañable la labor que hacen todas las personas que tejen los pulpitos, porque no sólo ofrecen un bonito objeto totalmente artesanal, sino un apoyo desinteresado a todas esas familias que lo pasan tan mal ? Un súper aplauso para todas esas tejedoras solidarias y un abrazo muy apretado para todas las familias que están ahora mismo sufriendo por sus bebés!

    • ¡Hola, Etna! La labor de las voluntarias es admirable, dedican parte de su tiempo a tejerlos y a distribuirlos por los hospitales. Yo como madre de un bebé prematuro apoyo la iniciativa al 100%, sé lo mal que se pasa. Un abrazo.

  9. No conocía esta asociación ni esta iniciativa, me ha parecido super bonita y me he emocionado mucho al leer la entrada.
    Es increíble como algo que ha simple vista es tan sencillo como un muñeco de crochet con forma de pulpo pueda ayudar a los neonatos. Tambiñen me parece increíble y super amoroso todas esas personas solidarias y desinteresadas que emplea parte de su tiempo a tejer los pulpitos, ya que gracias a esa labor no sólo estás ayudando a un niño sino también a unos padres y demás miembros de familia que viven esos momentos con preocupación.
    Gracias por acercarnos esta iniciativa a través de esta entrevista.

    • ¡Hola, Lucía! A mí también me sorprendió saber que un pulpito de crochet pudiese ser tan positivo para bebés recién nacidos. Nunca hubiese imaginado que los tentáculos pudieran imitar el cordón umbilical. En cualquier caso, todos los beneficios que estos pequeños pueden obtener es la principal razón para difundir esta iniciativa. Un abrazo.

  10. Hola Rosa, conocí a Pulpitos solidarios hace unos días y me pareció un proyecto precioso. Es fantástico que algo tan sencillo como un muñeco de crochet ayude a bebés neonatos en sus primeros días. Creo que es una gran iniciativa y que los padres que tienen que pasar por el trance de dejar a sus bebés en la unidad de neonatos necesitan todo el apoyo de la sociedad. Bravo por las tejedoras solidarias y bravo por difundir la iniciativa, seguro que muchas más personas comenzarán a tejer pulpitos para acompañar a los pequeños.
    Besos

    • ¡Hola, guapa! Yo también creo que es una gran iniciativa. Por desgracia en las unidades de neonatos no se permite a los padres estar con sus hijos 24 horas. Ese tiempo que los bebés no pueden estar junto a su madre puede ser aliviado con un pulpito de crochet. Como madre de un bebé prematuro me hubiese aliviado saber que un pulpito estaba junto a mi pequeño cuando a mí no me permitían estar junto a él. Un abrazo.

Deja un comentario

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Rosa Martínez Ruiz, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

 
 

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: