Un Café en la Tribu #6: Descubre las terapias naturales para la mujer con Muriel Santana

Descubre las terapias naturales para la mujer con Muriel Santana
Descubre las terapias naturales para la mujer con Muriel Santana

Descubre las terapias naturales para la mujer con Muriel Santana en el post de esta semana. Tuve el enorme placer de charlar con Muriel en noviembre en un Un café en la Tribu y os debía la transcripción completa de la entrevista.

Nosotras disfrutamos mucho de este encuentro. Yo aprendí muchísimo sobre este tipo de terapias y cómo podemos aplicarlas a nuestro día a día. Te aconsejo que te prepares un té, te pongas cómoda y disfrutes de la lectura.

Contents

¿Quién es Muriel Santana?

Antes de entrar en materia me gustaría que conocieráis a Muriel un poquito más. Mi invitada vive en uno de los lugares que más bonitos de España y con el que tengo una especial conexión emocional, Las Islas Canarias, en concreto en Fuerteventura.

Muriel Santana, Cerezas
Muriel Santana, Cerezas

Muriel Santana es doula, asesora de lactancia, asesora de porteo y asesora en duelo perinatal. Ella ofrece servicios de acompañamiento y asesoramiento a familias en su centro ubicado en Fuerteventura. Además es experta en terapias naturales que es el tema por el que yo la invité a Un café en la tribu aunque podríamos haber charlado sobre otros muchos temas que ella conoce muy bien.

También es madre de dos niños, una de las razones por las que decidió lanzar su proyecto online, Cerezas. Una web donde ella ofrece todos sus servicios de acompañamiento a mujeres durante todo su ciclo vital.

Descubre la terapias naturales para la mujer con Muriel Santana

Como siempre hemos incluido un indice  un poco más arriba para facilitar la lectura de la entrevista. Puedes leerla completa o buscar aquellas preguntas que más te interesen sobre alguna de las terapias en particular de las que hablamos en nuestra charla.

Ahora sí, pasamos a la entrevista.

1.- ¿Qué son las terapias naturales?

Podemos englobar dentro de la carpeta de terapias naturales y alternativas a todas aquellas medicinas tradicionales que se basan en el conocimiento de la naturaleza a través de las plantas, de su vibración y que no entran dentro de lo que se denomina medicina alopática o medicina tradicional. Incluye la medicina tradicional china, la fitoterapia, las flores de Bach y la terapias manuales entre otras.

2.- ¿Qué ventajas tienen en general?

Depende de lo que se persiga con la terapia. Uno de los principios en los que se basan las terapias naturales es en la capacidad de restablecer nuestro propio equilibrio. En un momento de desequilibrio podemos notar como baja nuestro sistema inmune o tener algún problema en el aparato digestivo.

La finalidad de la terapia es facilitar de nuevo el equilibrio, ya que en nosotros está la capacidad de autocuración. Todas las terapias naturales parten de que nuestro cuerpo es capaz de autoregularse, de que tenemos esa capacidad dentro de nosotros.

3.- ¿Qué beneficios tienen para las mujeres en edad fértil?

Cuando una mujer está en edad fértil las terapias naturales le pueden ayudar a conocer cómo funciona su ciclo mentrual y que pueda regularlo. Si mantenemos una buena conexión con nuestro cuerpo podremos ir a favor de nuestro ciclo, de nuestra vibración y podremos fluir. Esto se traduce en menstruaciones menos dolorosas, más placenteras y armoniosas.

Nos pueden servir también para controlar en qué momento podemos quedar embarazadas y a dar respuesta a diferentes complicaciones que puedan surgir en esta etapa de nuestra vida.

Estamos muy desconectadas a través de la mente de lo que nuestro cuerpo necesita. La sociedad nos marca un ritmo tan rápido de vida que a veces no va acompasado con lo que nuestro cuerpo realmente nos pide y eso al final nos pasa factura.

4.- ¿Y para mujeres en la menopausia?

La menopausia es la etapa en la ya no menstruamos, es decir, no hay un sangrado real. Para mí es una etapa bonita para la mujer porque es una etapa de mujer sabia, de mujer madura. Es el momento de revertir todo lo que hemos dado a los demás hacia nosotras mismas. Es el momento de experimentar y de saborear todo el conocimiento que hemos adquirido durante todos estos años.

También es cierto que hay un momento en la menopausia en el que entramos en ese pequeño conflicto entre quiero que se me vaya porque es una molestia y quiero seguir teniéndola porque esto me hace sentir mujer. Es un error pensar que no tener la menstruación nos hace menos mujer. Además a nivel físico podemos sufrir algunos desajustes hormonales molestos.

Por eso es muy importante tomar conciencia y responsabilizarnos de esta etapa vital, eso nos va a ayudar a fluir y a lograr la armonía y el equilibrio. Entonces empiezas a vivirlo de forma más placentera.

De forma natural podemos recurrir a algunas plantas que nos pueden acompañar en este proceso como la draga, la borraja, o la cúrcuma. De forma individual habría que valorar que planta es más adecuada para cada mujer o que es lo que le funciona mejor en el momento personal en el que se encuentra.

5.- ¿Pueden ser perjudiciales o están contraindicadas en alguna etapa de la vida?

En principio no. Lo que si tenemos que tener en cuenta es que si estamos en tratamiento farmacológico y queremos complementar con plantas medicinales debemos informarnos bien porque puede ser que no sea compatible la combinación. Hay algunas sustancias como el triptófano que no deberíamos tomar con ciertas plantas.

Por supuesto, todas estas terapias precisan de un grado de responsabilidad propia. La persona debe tomar conciencia de la situación personal en la que se encuentra. La solución no está tanto en las cosas naturales sino en nosotros mismos y en nuestra capacidad para restablecer nuestra salud.

6.- ¿Pueden ayudar a aumentar la fertilidad?

He tenido varias consultas sobre este tema. Hace meses una pareja vino a la consulta porque llevaban buscando un embarazo durante meses y no lo conseguían. La mujer venía con un nivel alto de estrés y lo primero que hicimos fue reducir ese estrés.

El objetivo en este tipo de tratamientos es restablecer el equilibrio y fortalecer el aparato reproductor de la mujer a través de diferentes minerales. Los hombres pueden tomar complementos alimenticios como la maca o las bayas de goji. El ginseng y la jalea real también ayudan a que los espermatozoides sean óptimos para fecundar.

Esto en cuanto a complementos naturales porque existen terapias como la técnica metamórfica que nos pueden ayudar en este proceso de conectar con el momento presente y favorecen que nuestro cuerpo se abra a recibir la vida.

7.- ¿Qué es el Reiki? ¿Para qué sirve?

El Reiki es una terapia incluida dentro de las terapias naturales o alternativas y se trata de una terapia energética. El universo es energía, partiendo de esta premisa, las personas iniciadas en Reiki canalizan esa energía y son capaces de transmitirla a través de las manos con el objetivo de restablecer el equilibrio psicoemocional de quién recibe el tratamiento.

Mikao Usui, de origen japonés, fue el creador del Reiki. Usui escribió el primer manual, creó toda su simbología y fundó la primera escuela oficial donde trataba a diferentes pacientes y formaba a otros maestros. Hoy en día existe una gran variedad de Reiki ya que se han creado diferentes vertientes y escuelas.

8.- ¿Puede recibir Reiki cualquier persona?

Esta energía universal canalizada a través de las manos siempre es positiva. El Reiki no te va a transmitir nada negativo, nada que tu cuerpo no pueda asimilar.

El Reiki se puede realizar a las personas, las animales e incluso a las plantas. Cualquier persona aunque no esté iniciada pude mover esta energía universal aunque es cierto que si estás iniciada la transmisión será más intensa y efectiva.

9.- ¿La terapia de Reiki es necesario que sea física o puede hacerse online?

El reiki es una terapia física pero también puede realizarse a distancia. Al ser energía universal uno la pueda llevar a donde quiera.

Si estamos en la consulta en una sesión presencial yo pondré mis manos y tú las notarás. Si estamos separadas haremos una meditación y una relajación y yo te enviaré el Reiki y tú lo recibirás a pesar de que físicamente no estemos juntas.

También puede suceder que no podamos quedar a una hora para conectarnos online, entonces podemos pactar una hora en la que la paciente esté relajada y tranquila y el facilitador de Reiki pueda enviar la energía en ese momento.

10.- ¿Es beneficioso el Reiki durante el embarazo? ¿Por qué?

Sí, por supuesto que es positivo y beneficioso. A nivel anímico pasamos por diferentes fases y además todo nuestro cuerpo está concentrado en nutrir a la nueva vida que crece en nuestro interior.

Recibir Reiki durante el embarazo en primer lugar, va a fortalecer el vínculo con el bebé que crece dentro de nosotras; en segundo lugar, nos va ayudar a nivel emocional dándonos positividad para enfrentarnos a los altibajos emocionales; en tercer y último lugar, a nivel físico no solo reduce el estrés sino que favorece que el resto de sistemas del cuerpo humano estén en equilibrio.

Por ejemplo, facilita nuestro ritmo cardiaco y a su vez el sistema circulatorio. Ns vamos a encontrar mucho mejor en el tercer trimestre cuando ya nos sentimos agotadas por el peso.

11.- Una embarazada, ¿Cuántas sesiones de Reiki debería recibir al mes?

Depende de cómo se sienta esta futura madre. Hay madres que van a reiki dos veces por semana, otras vienen una vez en semana, otras lo prueban, se sienten bien pero no quieren continuarlo. Es una decisión muy personal y debes ser tú quien marque las pautas.

Nosotros solemos recomendar a las embarazadas en el último trimestre tres sesiones en tres semanas consecutivas. El objetivo es crear un patrón que permita que la energía fluya y no se desequilibre nuestra vibración interna.

Muchas veces recurrimos a este tipo de terapias cuando ya estamos desesperadas o agotadas, cuando ya no sabemos qué hacer. Si supiéramos que existen y que me puedo beneficiar de ellas antes sería todo más fácil.

12.- ¿Puede ayudar el Reiki a tener un buen parto?

Claro que sí. Uno de los beneficios de mantener el equilibrio espiritual y físico constante es que nos sentimos con más confianza en nosotras mismas, empoderadas y en conexión con nuestro cuerpo. A través de las sesiones de Reiki hemos fortalecido nuestro sistema inmune y nuestro aparato circulatorio está en perfecto estado.

El equilibrio propicia que el parto fluya de una forma natural y sea más armonioso. Luego, será más largo o más corto dependiendo de la circunstancias de cada una, pero nosotras nos sentiremos más fuertes y conectadas para afrontarlo.

13.- ¿Se recomienda también durante el postparto y la lactancia?

Mi experiencia personal me dice que sí es positivo tanto para la madre como para el bebé. El tipo de parto que hayamos tenido repercute o afecta a nuestro estado anímico, físico y hormonal. Situaciones como  un parto muy intervenido, una separación madre e hijo y cualquier otra circunstancia adversa pueden afectar a nuestro equilibrio.

Por otro lado, las hormonas se hallan alteradas durante el puerperio y a veces no sabemos cómo manejar los sentimientos encontrados, por ejemplo, de felicidad y tristeza. El Reiki nos ayuda a restablecernos y a recuperar la armonía.

Con respecto a la lactancia, los primeros días pueden ser complicados y estresantes por la subida de la leche o si surgen problemas de enganche del bebé. El Reiki puede facilitar que la lactancia fluya mejor. Yo tuve un principio de mastitis con mi primer hijo y me di Reiki a mí misma. Cuando me daba las sesiones notaba alivio casi al instante y la mastitis no fue a más.

14.- ¿Es beneficioso para los niños? ¿Desde recién nacidos?

Sí, sin ninguna duda. Hay bebés que nacen con un nivel de estrés muy alto debido al parto, ya sea porque ha sido una cesárea de urgencia o han utilizado fórceps u otro tipo de instrumental. Los partos muy instrumentalizados provocan un gran estrés en los bebés. También puede ser  que haya una separación forzosa entre madre e hijo durante las primeras horas y eso puede provocar en el bebé una subida del cortisol y un gran desasosiego.

Este tipo de niños tienen un comportamiento muy característico, suelen ser bebés muy difíciles de calmar, que necesitan mucho contacto físico y que cuando duermen parecen que sueñan con su llegada al mundo.

El Reiki puede ayudar muchísimo a estos pequeños rebajando su nivel de estrés. Es sorprendente ver como durante la sesión de Reiki el bebé se relaja muchísimo y va soltando la tensión. Para los bebés igual que para los niños las sesiones son más cortas que para los adultos, también ellos necesitan menos tiempo de sesión.

15.- ¿Qué es el masaje metamórfico?

Me gusta más denominarlo técnica metamórfica que masaje metamórfico. Se basa en la reflexología y fue creada por el doctor Robert St Jhon que era reflexólogo. Este señor pasaba consulta y descubrió tratando a sus pacientes que tocando unos puntos concretos, denominados reflejos espinales, que se encuentran en los pies, las manos y la cabeza, sus clientes mejoraban su estado de salud. Sus pacientes llegaban a una relajación profunda que favorecía la autosanación.

El masaje metamórfico nos conecta con nosotras mismas. Tras una sesión sales muy relajada y en sintonía con la naturaleza. Hay personas que afirman que sienten que se les aclaran las ideas o que un bloqueo se deshace. En otras ocasiones, las sensaciones son más sutiles y la persona puede experimentar como poco a poco recobra la confianza en sí misma o aumenta su positividad.

El masaje metamórfico nos produce un gran bienestar a nivel físico y psíquico.

16.- ¿Se recomienda la técnica metamórfica durante el embarazo?

Sí, por supuesto. Es de las terapias que más recomiendo durante sobre todo cuando nos queremos quedar embarazadas o estamos en un proceso de fertilidad. Durante el embarazo es muy aconsejable porque nos ayuda a conectar con la situación y con nuestro bebé de una forma mágica.

También es muy útil para liberarnos de preocupaciones que pueden amargarnos esta etapa. Cuando llega el momento del parto facilita que nos enfrentemos a él de forma consciente y con una fuerza interior brutal.

17.- ¿Es recomendable el técnica metamórfico para los bebés?

En recién nacidos o bebés muy pequeñitos es preferible seguir haciendo la terapia a la mamá.

Piensa que los bebés llegan al mundo sin ningún tipo de estructura externa que les pueda afectar en su camino, lo máximo que tienen como referencia es sus padres. La técnica metamórfica mueve mucha energía y no es necesario moverla cuando aún son tan pequeños.

A partir de los 3 o 4 años si podrían recibir la terapia sin problemas. Por otro lado, niños con síndrome de Down o con trastorno del espectro autista (TEA) entre otros trastornos pueden beneficiarse en especial de esta terapia. Estos niños a través de las sesiones de metamórfico conectan con su ser, con su esencia y mejora mucho su calidad de vida.

18.- ¿Qué es la terapia floral?

Se trata de la terapia a través de las flores del doctor Bach. La terapia se basa en 38 remedios, 38 esencias básicas, que él creo en vida a través de las cuales se trabajan distintos aspectos psicoemocionales de las personas.

Hoy en día existen muchos tipos de terapias florales y se ha ampliado el abanico de esencias pero yo solo trabajo con los 38 remedios que ideó este doctor. Edward Bach era médico alópata y tenía una consulta donde atendía a sus pacientes, fue allí donde se dio cuenta de que a través de las plantas sus clientes mejoraban. Entonces empezó a elaborar sus esencias en un pequeño laboratorio con las plantas de que disponía en su entorno y que él conocía.

19.- ¿Cómo funciona la terapia floral?

La terapia floral conecta con nuestra energía y nuestra vibración reequilibrando nuestra verdadera dimensión.

Se puede utilizar para tratar gripes y resfriado pero sobre todo se emplea en momentos de crisis o de cambio emocional. Debemos partir de la idea de que las crisis no son algo negativo sino oportunidades de cambio.

El distingue varios grupos: el grupo del miedo, de la confianza, de la valoración de uno mismo, de la autoexigencia, de la ansiedad y el estrés. Por ejemplo dentro de la categoría del miedo encontramos cinco miedos diferentes. Cada uno de nosotros tiene miedo a distintas circunstancias o situaciones.

Por ejemplo, no es lo mismo temer al momento del parto que temer a lo que pasará cuando seas madre. El primer miedo, el del parto, es un miedo concreto, a una situación concreta; el segundo miedo es más abstracto, es un miedo de incertidumbre. Cada uno de estos miedos debe tratarse de forma diferente porque son miedos distintos y no deben tratarse con las mismas plantas.

20.- ¿Por qué recomiendas las flores de Bach?

Las flores de Bach tienen como función que sintonices con las emociones negativas que estás experimentando y que las transformes en positivas.

Esta terapia es una de mis favoritas porque es aplicable desde 0 años hasta los 99. No tiene contraindicación con nada ni con medicación ni con patologías. Es perfectamente compatible con todo. Las flores de Bach las puedes tomar como complemento a una medicación o por sí solas.

Yo las he utilizado cuando las he necesitado en algunos momentos de mi vida, por ejemplo, cuando me cambié de residencia y también cuando he cambiado de trabajo. Han sido momentos en los que yo me he sentido superada y la terapia floral me ha ayudado a transformar los sentimientos y pensamientos negativos en positivos.

 21.- ¿Cuántas veces deben tomarse al día?

La indicación más frecuente cuando empezamos un tratamiento con flores de Bach es tomarlas a diario tres veces al día. Si estamos en un momento muy crítico como por ejemplo con una ansiedad muy grande es posible que necesitemos tomarlas un poquito más. Se pueden tomar directamente desde el gotero poniéndolas bajo la lengua o podemos administrarlas con un poquito de agua.

Se pueden tomar durante toda la vida aunque esto no significa que desarrollemos una dependencia a las flores de Bach. Al contrario, la terapia floral nos puede acompañar en cada etapa vital ayudándonos a restablecer el equilibrio.

22.- ¿Son adecuadas durante el embarazo y el parto?

Sí, así es. Cuando pensé en que regalo hacer a mis suscriptores pensé inmediatamente en la terapia floral. Todas las personas que se suscriben a mi web reciben como regalo una guía de flores de Bach en el embarazo y en el parto. Aparecen los 38 remedios del doctor Bach pero aplicados a esta etapa vital.En la guía podemos consultar que planta es más adecuada en función de la emoción que estamos experimentando. Fue muy laborioso crearla pero me siento muy orgullosa del resultado.

Es una terapia estupenda que hace cambios realmente importantes en nosotras y es necesario darla a conocer. Me parecía que era un buen regalo para ofrecer.

23.- ¿Y durante el posparto y la lactancia?

Claro, por supuesto. Durante el puerperio las hormonas se alteran y nos podemos encontrar con diferentes altibajos que van desde la euforia descontrolada al miedo y la incertidumbre.

La terapia floral nos ayuda a canalizar nuestras emociones, a darles su sitio y fluir de manera armoniosa con lo que estamos viviendo.

24.- ¿En niños también es adecuada la terapia de Bach?

En niños es más que recomendable.  No les podemos medicar pero podemos acompañarles en muchos procesos. Hay cambios como al comenzar la guardería o cuando dejan el pañal que les cuesta gestionar por sí mismos porque no tienen las herramientas o los recursos necesarios para ello.

Por eso es tan importante que nosotros como adultos validemos sus sentimientos y nos apoyemos en las flores de Bach si lo consideramos oportuno. Para mí casi siempre es la primera opción y después ya veremos si podemos complementar con otra cosa.

25.-  ¿Cómo debo elegir al profesional en terapias naturales?

La elección de terapeuta es una cuestión compleja. En muchos herbolarios el personal que nos atiende puede no estar formado en naturopatía o no tener una formación que respalde sus conocimientos.

Yo aconsejo escoger un terapeuta que nos trasmita buen feeling, que nos inspire confianza y que pueda demostrar unos conocimientos. Por ejemplo, si necesito recurrir a la terapia floral es imprescindible que busque un terapeuta especialista en los 38 remedios.

26.- ¿Suelen estar colegiados?

Dentro de España no existe esta posibilidad. Hay escuelas a nivel nacional que tienen más reconocimiento que otras ya sea porque están respaldadas por sus años de experiencia o por los profesionales que han salido de sus aulas pero no existe un reconocimiento oficial.

Hasta hace poco la homeopatía estaba reconocida dentro de la universidad pero hace unos meses dejó de estarlo. Lo que prima en nuestro sector es la honestidad propia y la profesionalidad de cada uno que se transmite a través de los clientes que tenemos y del boca a boca.

27.- ¿Hay algún directorio dónde encontrar a los profesionales?

Hay directorios por escuelas y escuelas que tienen directorios de profesionales pero no están colegiados tal y como lo estaría un médico o un psicólogo.

Este gremio ha crecido exponencialmente mucho y de forma muy rápida en los últimos años y cada profesional viene de una escuela distinta. Hay que hacer una labor de criba hasta dar con el profesional que nos resulte más adecuado.

28.- Si quiero iniciarme en estas terapias, ¿Cómo debo hacerlo?

Yo comenzaría poco a poco escogiendo la terapia que más me interese y formándome en ella. En mi caso, yo comencé por el Reiki porque mi madre es maestra de Reiki y se despertó mi interés precisamente por influencia suya.

Normalmente nos aparecen los maestros cuando realmente estamos preparados para recibirlos.

Cuando alguien me pregunta que dónde pueden formarse yo les remito siempre a la fuente original. Todas las terapias tienen un fundador o una escuela y es a ella a la que deberíamos dirigirnos para formarnos a nivel profesional.

29.- ¿Qué podemos encontrar en el espacio físico de Cerezas?

El centro está en la isla de Fuerteventura y está gestionado por mi madre y por mí. El proyecto nace hace seis años porque mi madre es terapeuta emocional y natural. Yo decido formarme en esta dirección y es entonces cuando me sumo a ella.

Lo que hago es integrar todas las herramientas que he ido adquiriendo durante todos estos años para dar un acompañamiento personalizado y acorde a cada etapa y a cada mujer. Además yo añado la parte online para poder ofrecer un servicio a distancia a las madres y a las familias que necesiten de nuestro acompañamiento y no pueden visitar nuestro espacio físico.

Hasta aquí llegó nuestro encuentro que fue muy intenso.  Podríamos haber seguido charlando durante bastante más rato porque el tema da para mucho. Espero que te haya gustado o, al menos, te haya parecido interesante conocer otro tipo de terapias alternativas a la medicina convencional.

Si tienes alguna duda o quieres hacernos llegar alguna pregunta puedes dejar un comentario en el post o mandarme un correo a mamaylatribu@gmail.com. Te contestaremos encantadas.

Si te ha gustado el post, comparte, nos ayudas a crecer  🙂

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad de Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles.

Queremos conocerte y que te unas a nosotras, ¿estás preparada para la crianza que cambia el mundo?

Estos post te pueden interesar

1 comentario en “Un Café en la Tribu #6: Descubre las terapias naturales para la mujer con Muriel Santana

  1. Me ha encantado tu post. Desde hace un tiempo me he estado metiendo mucho con esto de las terapias y tratamientos naturales. En general no me gustan usar farmacos asi que suelo usar siempre lo alternativo pero en los ultimos años me he dedicado más a eso porque creo que el cuerpo es como una balanza y como dices tu, todo depende de mantenerlo en equilibrio. Me parece que tu post es super informativo, me enseño muchas cosas que no sabia =)

Deja un comentario

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Rosa Martínez Ruiz, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

 
 

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: