Un Café en la Tribu 3#: Lédif Torres de Aranguren: “El puerperio es la etapa más intensa de la transformación femenina”

Un café en la tribu #3 Lédif Torres de Aranguren
Un café en la tribu #3 Lédif Torres de Aranguren

Regresamos con Un café en la Tribu con una invitada especial, Lédif Torres de Aranguren de la comunidad Soy un Cerezo. Lédif es una de mis mejores amigas virtuales y una gran profesional experta en lactancia, puerperio y crianza respetuosa. Además es madre de dos preciosas niñas a las que adoro.

A finales de junio me acompañó en la Fanpage de Mamá y la Tribu, estuvimos charlando sobre puerperio, un tema que ella conoce muy bien y que es la base de esta entrevista escrita. Si quieres vernos en directo te dejó aquí el enlace: charla sobre puerperio.

Como sobrevivir a los comentarios impertinentes
Lédif Torres de Aranguren: el puerperio es la etapa más intensa de la transformación femenina

Además en pocos días da comienzo su primer curso online, Los ocho principios de la crianza respetuosa y tenemos una sorpresa muy especial para las lectoras de Mamá y la Tribu que desvelaremos al final del post.

Y sin más, empezamos 😉

ENTREVISTA

  1. Defínenos que es el puerperio. Seguro que entre las seguidoras del blog hay alguna mamá que esté embarazada o que haya dado a luz recientemente y no lo tenga muy claro. ¿Cómo lo definirías?

Puerperio si lo buscas en el diccionario, lo puedes encontrar de dos maneras: por un lado, se puede definir como el período que ocurre inmediatamente después del parto y que dura entre 6 y 8 semanas. Por otro, se define como el período de recuperación del aparato reproductor de la mujer después del parto. .

  1. Entonces, ¿puerperio y posparto son lo mismo?

No,  no lo son. Estas definiciones que acabamos de dar pueden confundir a las madres y hacerlas creer que puerperio es lo mismo que posparto. El posparto forma parte del puerperio y se enfoca más en la recuperación física de la madre, lo que se ha denominado cuarentena. Las expertas en puerperio lo definen como el período de recuperación física y emocional que tiene la mujer desde el momento que nace su hijo hasta incluso dos años después.

  1. Por tanto, entiendo que el período puede ser más amplio de lo que nos han contado.

Por supuesto, el período marcado de 4 a 8 semanas es un invento de la parte médica. El objetivo es que la madre vuelva a ser “normal” cuanto antes, es decir, vuelva al trabajo y cumpla con todo lo que la sociedad exige a las madres. Una cosa es lo que dicen los médicos y otra cosa lo que nosotras vivimos, sentimos y experimentamos.

Yo suelo definir el puerperio como la etapa más intensa de la transformación femenina. Las mujeres, como somos cíclicas, sentimos más y tenemos una mayor sensibilidad para entregarnos a la transformación. Aunque sea tu quinto hijo o el primero, el cambio que da tu vida no se compara con nada que hayas vivido antes.

  1. La sociedad te pide que vuelvas a ser normal. Sin embargo, ¿qué entendemos por normal? Porque si normal es volver a tener la misma vida que tenías antes, eso es imposible. Y si es igual, quizás hay un problema de desajuste.

Claro. El posparto es la palabra que nos ha sido comercializada, que conocemos. Se suele decir “está en postparto”, casi que con desprecio. Se trata de un período en el que cambiamos, pero es que una mujer después de tener un hijo jamás vuelve a ser lo que era antes. Y hombres y mujeres debemos sensibilizarnos sobre ello. El mundo va muy rápido y pretendemos que una mujer en 40 días vuelva a ser lo que era y eso no va a pasar.

  1. ¿No piensas que lo que hay es un gran desconocimiento sobre el tema? Parece que el posparto es una cosa terrible que hay que pasar lo antes posible y que llegas al día 41 y estás estupenda. Te valen tus vaqueros que te ponías antes del embarazo y estás superfeliz. Y esa no es la realidad.

Estoy contigo en que hay cierta desinformación o ignorancia sobre la cuestión. Hemos recibido una información adulterada. Por eso, yo decidí que tenía que transmitir este mensaje a otras mujeres, porque merecemos saber la verdad. Tenemos que darnos permiso para expresar lo que sentimos “Soy puérpera y me estoy volviendo loca, ¿y qué?”.

El término se va a seguir usando por parte de nuestro entorno pero nosotras debemos saber que su significado es mucho más amplio. Incluso llega un momento en que el médico que nos atiende nos da licencia para volver a tener relaciones sexuales con nuestra pareja.

  1. Toda la razón, y es posible que no te apetezca o que aún no te hayas recuperado del todo del parto sobre todo si fue muy intervenido.

Efectivamente, no se ha pasado. Siempre insisto en mis consultas en que todo depende de tu propia historia familiar, quién eres tú, como te sientes tú, como vives tú, qué quieres, qué necesitas y a partir de ahí se crea tu historia como puérpera. Hay mujeres que salen del puerperio antes de que su hijo cumpla los dos años, otras cuando han cumplido los tres años. ¿Quién puede saber eso? Cada mujer. Y nadie tiene derecho a decirte que en 40 días,  en 50 días o un año vas a volver a ser como antes, porque eso no va a pasar. Así el puerperio es el período que empieza cuando la madre da a luz y que se puede extender un año y medio, dos años o tres años. Todo va a depender de la situación real que este viviendo esa madre. Además cada puerperio es diferente.

  1. ¿En el puerperio influye el parto que has tenido?

Por supuesto. Todo depende de cómo tú te encuentras en el momento en que te conviertes en puérpera y eso lo vas a descubrir tú misma. Depende de si tuviste cesárea por decisión propia o por indicación del doctor, si tuviste un parto respetado, si sufriste violencia obstétrica, si el parto fue en tu casa o en el hospital.

  1. Supongo que también influirá el cómo hayas vivido tu parto. Por ejemplo, una mujer puede tener un parto muy intervenido y tener la sensación de que ha tenido muy buen parto.

Absolutamente. Por eso, te decía que va a depender de la realidad actual de la mujer una vez que nace su bebé. Una mujer puérpera vive en una onda o en una sintonía completamente diferente a la de la gente que no está en ese período.

  1. ¿Debería una mujer prepararse para el puerperio ya desde el embarazo?

Sí, rotundamente. La mujer embarazada, su pareja y las personas que la vayan a acompañar deberían estar informadas.

  1. ¿Qué siente una madre cuándo está en el puerperio?

Muchas veces en mis consultas de lactancia atiendo a mujeres que acaban de tener a sus bebés y que lloran y lloran y no saben por qué. Cuando una mujer está embarazada se ve bella y está contenta porque va a ser madre. Nadie nos cuenta que cuando nazca el niño va a haber una explosión total dentro de nosotras. Se inicia un proceso de transformación que si no estás preparada o no tienes una información veraz te puede desestabilizar y llevarte a lo que se conoce como depresión posparto.

Aunque el bebé ha nacido madre e hijo siguen formando una sola cosa durante meses. Un solo sentir, la diferencia es que ya no está dentro de ti. Ahora tienes que cargar al bebé 24 horas al día y amamantarlo.

Se crea una burbuja en la que solo tienen cabida madre e hijo y el entorno no siempre lo entiende y la madre puede sentirse rechazada. Nos falta información y no estamos preparados para aceptar lo que ella está viviendo y poder arroparla. Una mujer puérpera pasa por un proceso que se conoce como desestructuración emocional. Tu cuerpo físico se abrió para darle paso a un bebé. La desestructuración emocional es que por dentro te rompes en pedacitos y eso nos pasa a todas. Como lo lleves depende de ti, de tu historia familiar, de tu entorno. Yo tengo una maestra de puerperio, Raquel Tasa.  Ella hizo un vídeo donde recopiló varias respuestas de mujeres que contestaban a esta pregunta: “¿Qué es para ti el puerperio?”. Y cada una de ellas daba una respuesta diferente. Lo que sí sucede es que algo se rompe dentro de ti. Por eso es tan importante el tiempo, para que tú recojas esas piezas que se soltaron y empieces a armarlas de nuevo. Y las a vas a armar aprendiendo a cuidar a este hijo.

  1. Yo mi puerperio lo recuerdo como una etapa muy intensa. Los primeros cuarenta días fueron horribles, necesitaba curarme de ese parto tan intervenido. Además mi hijo no se enganchaba al pecho porque era muy prematuro y yo quería dar lactancia materna. Me costó muchísimo que se enganchase al pecho pero al final lo conseguí.

Claro, es que no se trata solo de un trabajo físico sino también emocional.  Cuando la madre se permite sentir lo que está sintiendo, llorar, drenar,  el niño se agarra al pecho.  En este punto es donde yo trabajo en mis consultas, donde se encuentran puerperio y lactancia.

Me pasó algo muy curioso con una amiga embarazada. Cuando ella me contó que estaba esperando un hijo yo empecé a pasarle mucha información, pero la espanté y ella salió huyendo. Cuando le faltaba un mes para dar a luz volvió a mí. Y me dijo: “Cuando empezaste a hablarme y a mostrarme todo eso yo no estaba preparada y me asusté mucho porque eso no tenía nada que ver con lo que yo quería escuchar. Pero ahora me doy cuenta de que tu punto de vista ha sido el más sensato hasta ahora, así que me puedes acompañar hasta que nazca mi bebé.” Más tarde, cuando nació su hijo, ella me dio las gracias por haber insistido porque todas las madres deberían saberlo.

  1. Por eso es tan importante el apoyo emocional en esta etapa. No solo de tu pareja y del entorno, sino que también llegados al caso recurrir a una asesora de lactancia o a una consejera para que te ayuden a canalizar tus emociones.

Es indispensable. Es muy importante que la mujer y su pareja sepan. Una amiga online, Eva, de Mamá Convergente en una charla online dijo: “La mujer recién parida no necesita un padre para sus hijos, sino que necesita a esa pareja para ella”. A mí me impactó porque era algo que yo pensaba desde hace tiempo y no lograba encontrar las palabras. Yo tengo como regalo de suscriptores una guía: El rol del padre en la lactancia materna. Y le dije a Eva que iba a editar la guía para introducir su comentario.

El apoyo emocional es fundamental. Llega la suegra, la abuela, la vecina y todas quieren cargar al bebé. Pero la madre que acaba de parir y que está conociendo a su bebé lo único que desea es estar acurrucada con su hijo. Lo que necesita es que le atiendan la casa, que le frieguen los platos, que hagan la comida, etc. La persona que acompaña, el padre o la abuela, deben encargarse de todo lo que no sea el bebé y deben atender a la madre.

  1. ¿De lo que se trata entonces es de atender las necesidades de la madre? Si las necesidades de la madre están cubiertas el bebé también se sentirá bien.

Cuando te llega el momento del puerperio no quieres visitas, no quieres que te hablen y menos si tienes dolor físico. El primer mes es el más impactante. Una de las frases que me gusta usar para definir las tareas del acompañante de la madre sea quien sea, es que se convierta en superhéroe porque la va a cuidar y la va a proteger. Este es el ideal, otra cosa es que se cumpla

  1. ¿Cuáles son las molestias más importantes que sufre una mujer en el puerperio?

Todo va a depender de la situación y del entorno en el que se encuentre. Las personas que no lo han vivido no lo entienden y es cuando te sientes fuera de lugar, sola y loca. Cuando nace tu bebé, cuando empiezas a ser madre pasa algo dentro de ti que causa mucho dolor aunque lo vivas con toda la tranquilidad del mundo. Es algo así como revivir nuestras infancias y en nuestra generación en muchísimos casos eso causa dolor. Es una de las molestias más crudas que podemos vivir las mujeres durante el puerperio.

  1. Sería una molestia emocional más que física, ¿verdad?

Exactamente. Molestias físicas siempre hay, tu cuerpo se abrió paso para que salga otro cuerpo y eso duele. Aunque la lactancia no debería doler, hay muchos casos en que el primer mes puede ser muy doloroso. Todo cambia y este es un cambio que te puede doler muchísimo aunque estés muy preparada. Hay momentos en que te tienes que dejar llevar y sentir ese dolor porque es el dolor de la transformación. Sentirlo y drenar para recuperarte y volver a empezar. Nosotras podemos pasar por este período de transformación porque tenemos ese gran regalo que es nuestro hijo. Esa explosión de oxitocina que disfrutamos en medio de lo que puede ser ese volcán del puerperio.

  1. ¿Cómo fue el puerperio de tus dos hijas?

Dos situaciones de vida completamente diferentes, por eso repito que cada puerperio es especial y es único. Con Valentina, que fue la primera, habíamos preparado parto en el agua, nos habíamos informado muchísimo. Pasé por cinco ginecólogas, mujeres, antes de irme con el doctor con el que me quedé, gracias a mi amiga Catherine que ha sido mi doula, mi matrona, mi todo. Ella fue la que me mostró este mundo. Este doctor era el único que hacía parto en el agua. Cuando estaba en la semana 39 tuve que hacer un viaje relámpago, tenía una barriga enorme y ella estaba en posición pero aún no se había colocado. A raíz de este viaje la bebé se dio la vuelta y se sentó. Así que tuvo que nacer por cesárea.

El doctor me hizo realizar antes de la intervención un ejercicio de conexión mental y emocional con mi bebé para digerir la intervención. Yo vi toda la cesárea y eso también me ayudó. Cuando ya estuvimos en la casa no lograba que Valentina se pegara al pecho y estuve llorando como tres días. Pero recuerdo que como a las dos semanas empecé a sentirme un poco más fuerte, a ver la luz. Tenía a mi disposición tres doulas maravillosas que me ayudaron, Catherine, Rina y Mar. Ellas me sostuvieron. Grecia nació en EEUU y fue diferente. Fue parto natural pero hubo violencia obstétrica. Mi madre vino para acompañarnos pero solo pudo estar tres semanas. Mi esposo trabajaba 12 horas y yo me encontraba sola en una ciudad nueva y con dos hijas, una recién nacida. Para mí este puerperio fue muy difícil, hacía el esfuerzo pero se me hacía muy duro. Me enfermé incluso de la piel. A las 6 u 8 semanas empecé a encontrarme más fortalecida. Por supuesto que contaba con el apoyo de mi pareja, él trabajaba muchas horas fuera de casa pero siempre estaba pendiente de nosotras.

  1. ¿Qué les dirías a las futuras madres que nos estén leyendo?

Por favor, busquen una tribu. Es algo muy importante, busca mujeres que estén en tu misma situación. Yo pertenezco a varios grupos, está el grupo de mis amigas puérperas y luego hay otras tribus para cuando los bebés han crecido. Es algo muy importante para afrontar la maternidad y la crianza.

Y ahora sí, vamos con el regalo que ha dejado para nuestra comunidad. Si tú también quieres Sembrar recuerdos de amor puedes hacerlo a un precio muy especial.  Lédif nos ofrece un 40% de descuento en el curso. Si estás interesada manda un email a ledift@soyuncerezo.com y pon en el asunto del correo: cupón mamá y la tribu.

Si te ha gustado la entrevista comparte, nos hace inmensamente felices 🙂

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad de Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles.

Queremos conocerte y que te unas a nosotr@s. ¿Estás preparada para la crianza que cambia el mundo?

Estos post te pueden interesar

18 comentarios en “Un Café en la Tribu 3#: Lédif Torres de Aranguren: “El puerperio es la etapa más intensa de la transformación femenina”

  1. Voy a compartir la entrevista porque creo qeu hay conceptos requetebien explicados que a muchas madres les vendríe genial leer antes de dar a luz, la preparación y el cariño detilan de cada frase. gracias por publicarla

  2. Qué buena entrevista y qué buena explicación!! Y yo siendo madre confundía los términos pero es necesario saber la diferencia porque luego esperan que estemos perfectas tras el postparto aunque digamos en el puerperio.

  3. Una entrevista muy interesante. En el caso de mis hijos la recuperación física fue rapidísima porque fueron partos muy fáciles y apenas me dieron puntos (en el caso de mi hijo, de hecho, no me dieron ninguno.) Pero lo que recuerdo de la primera vez fueron los días de llorera sin motivo aparente, a pesar de estar feliz. Y es verdad que hay que estar muy informadas porque si yo no hubiera leído sobre el “baby blues” habría pensado que me estaba volviendo completamente loca, y lo cierto es que es una cosa común y con una explicación muy sencilla. Un saludo

  4. Está muy bien identificar etapas, teorizar sobre la tribu y demás pero a la hora de llevarlo a la práctica nos encontramos con unos modelos rígidos que dificultan mucho el proceso. En mi caso me hubiese gustado tener unas mejores circunstancias pero a veces simplemente no se puede.

    Aún así considero que esta información es muy útil y la entrevista a parte de interesante llega a profundizar mucho en el tema, así que puede ser de ayuda a muchas mujeres.

    ¡Un abrazo!

  5. Sinceramente me habéis metido un poco de miedo en el cuerpo, a 5 semanas que me quedan de salir de cuentas había leido sobre la depresión postparto y el babyblue pero leyéndoos me da la sensación que todo va a ser mas brutal de lo que me puedo imaginar. Ya veremos…

  6. Muy interesante la entrevista. Yo antes de dar a luz, hasta los cursos de preparación al parto, nunca había oído esa palabra y no sabía ni lo que era. Hace falta mucha información y en esta entrevista aclara muchas muchas dudas.

  7. Desde luego que el puerperio es una época extraña y desconocida. Cada mujer como dice Lédif Torres en esta magnifica entrevista que traes hoy, es una etapa desconocida y en la que muchas mujeres se sienten solas y desatendidas. Los cuidados son para el bebe y la madre queda en segundo plano después de haber estado nueve meses siendo el centro del mundo.
    Yo solo he tenido un hijo, y por desgracia el parto, el postparto, el puerperio y hasta los 5 meses de mi hijo fueron un monton de despropósitos y mala praxis que no puedo opinar con normalidad de esa época de mi vida, solo se que lo pasé francamente mal. Solo deseo que otras mujeres no tengan que pasar por lo mismo y se llegue a una mejor comprensión de lo que se las mujeres necesitan en esos momentos.
    Besos

  8. Me ha encantado este post. Qué importante es contar con información realista y que te ayude y sobretodo tener el apoyo de una tribu, como dice Lédif Torres, de mujeres que esten en la misma situación que tu y con las que puedad compartir todo lo que te pasa sea positivo o negativo.
    Hay una gran falta de información sobre este periodo tan importante en la vida de la mujer y nos falta escucharnos mucho más y seguir lo que nos pide el cuerpo.
    Gracias por difundir esta ayuda para las mujeres.

  9. Me ha gustado mucho leer esta entrevista.
    Yo di a luz en Junio y 3 meses después no me siento recuperada emocionalmente. Mi parto ha sido bueno y la cría es super tranquila pero por alguna razón tengo momentos de tristeza, de llorar sin saber por qué.
    Creo que no se valora lo importante que es esta etapa y tampoco te preparan para ella durante el embarazo, en las clases se pasa muy por encima y eso debería cambiar.

  10. Hola Rosa!

    Reconozco que no sabía ni que existía la palabra puerperio hasta hace un par de años y, de hecho, pensaba que era más o menos lo mismo que el postparto hasta que he leído la explicación de Ledif.

    Me parece un tema muy interesante, y se ha de hablar y dar a conocer, puesto que muuucha gente, incluidas mujeres, no acaban de entender qué es y en qué consiste. Quizá estas cosas siguen siendo un poco tabú… así que hay que darle visibilidad.

    Yo no tengo hijos, a ver cómo me veo cuando los tenga, pero desde luego el apoyo de la pareja me parece fundamental.

    un saludo!

  11. No sé si te lo he dicho ya, me gusta esta sección. En cuanto a la invitada de esta semana, no he tenido el placer de conocer a Lédif Torres de Aranguren de la comunidad Soy un Cerezo hasta que nos la presentaste hace unos meses.
    No conocía el concepto puerperio, ahora entiendo que es diferente al posparto. Creo que cada cuerpo es diferente y cada mujer necesita su tiempo para recuperarse, que no tiene por qué ser el marcado de 4 a 8 semanas. La mujer no vuelve a ser la misma después de ser madre, por lo que pasado ese tiempo en el que se supone que necesita para volver a la “normalidad”, se recuperará pero no será la misma que antes.
    Creo que es fundamentar buscar y unirse a una tribu, a un grupo de mujeres que estén pasando por lo mismo que tú. Soy de las que piensa, solo no, con amigos sí, y es así, todos podemos aportar algo para que la vida de los demás sea mejor.
    Un beso guapa!!

  12. ¡Hola! NO conocía a Lédif Torres, pero me ha parecido muy interesante esta entrevista. YO no soy madre y no conocía el término puerperio, pero tengo amigas que han sido madre recientemente y las primeras semanas han sido duras. Así que creo que es muy importante que no solo la madre esté informada de todo el proceso que viene despues del parto, sino también las personas que la rodean, especialmente su pareja, ya que creo que es el apoyo mas importante. Y por supuesto, creo que también es muy importante tener un grupo, una tribu, con la que poder compartir los sentimientos y que te entiendan.
    Un beso.

  13. Hola con esta es la septima vez que intento comentar en este blog y sale error constante! menudo apaño de verdad no pienses que no quiero comentar.
    Pues me lo apunto para ratificarme en por qué no quiero ser madre, jajaja
    Pues es grande el desconocimiento sobre el Puerperio y parece un tabú, normalmente cuando alguien está embarazada todo el mundo que ha pasado por un parto le cuentan sus experiencias, y si son horribles mejor ahí se recrean con las cirujías, dilatació, me tuvieron 15 horas, incubadora, cesárea… pero de ese malestar no habla nadie porque debe ser muy íntimo y de “mala madre”
    Yo sé que algo hay porque he trabajado con muchas embarazadas a lo largo de mi vida y la vuelta al trabajo ha sido un verdadero trauma para algunas, además aderezado con un cóctel de hormonas que se disparan que les hacen sentir peor, esa incomprensión y pensar “estoy loca” debe ser horrible coincido con vosotras en que mejor encontrar gente que lo pase igual y que estén en esa fase y ante todo recurrir a profesionales.
    Muy interesante Lédif tu experiencia

Si te ha gustado el post, comenta. Nos encanta saber tu opinión.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: