¿ES SEGURO CRIAR A UN NIÑO VEGETARIANO?

Es seguro criar un niño vegetariano

Sí, por supuesto, que es seguro criar a un niño vegetariano y que esté sanísimo como una manzana.

Esta es la pregunta del millón de euros, o al menos, una de las preguntas que más me hacen en mi entorno. Ya sea familia y amigos, que se interesan por la dieta que llevamos, o mamás que me consultan porque están en el proceso y temen que a sus hijos puedan faltarles nutrientes.

Cuando estaba embarazada del Vikingo tomamos la decisión de adoptar una dieta vegetariana. Ya lo éramos desde hace tiempo pero aún no habíamos dado el paso definitivo. El embarazo fue la razón que motivó que nos lanzásemos a serlo. ¿El embarazo? Todavía puedo ver la cara de estupor de algunas personas.

Siempre digo que la maternidad me colocó en el mundo como no lo había hecho ninguna otra cosa. Mientras mi pequeño crecía yo no paraba de preguntarme cuál era el mundo que le esperaba y qué podía hacer yo para que este mundo fuese un lugar más amable y más justo. Consumí carne y pescado durante el embarazo porque aún seguía creyendo que era una buena decisión para nosotros.

Fue en los últimos meses y después de muchas lecturas y otras fuentes de información audiovisuales que me convencí de dar el paso. La buena noticia, es que mi pareja estuvo conforme. Acordamos que adoptaríamos este modelo de dieta por completo cuando naciese el peque.

Fue una decisión muy meditada y reflexionada por parte de ambos. Era lo que queríamos y casi dos años después estamos felices de haberla tomado. Lo hicimos por nuestro hijo. A muchas gente le llama la atención que ese fuese el motivo. Porque piensan que precisamente por él deberíamos seguir comiendo de todo.

No voy a entrar en las trampas que lleva implícito este argumento. Añadiría simplemente que es una excusa perfecta para añadir en él de todo, alimentos nada recomendables: azúcar, productos procesados, bollería industrial o refrescos azucarados.

No, comer de todo, no es tan sano como pretenden hacernos creer, pero si os parece esta guerra la dejamos para otro post.

Cuando digo que somos vegetarianos y que nuestro hijo también lo es, observo cierta cara de sorpresa. El desconcierto aumenta cuando explicamos que lo somos precisamente porque nos preocupa la salud de nuestro pequeño.

Nos han hecho creer en nuestra cultura que criar un niño vegetariano es imposible o irresponsable. Cada cierto tiempo se publican noticias que aumentan el desconcierto y que tratan de criminalizar este tipo de elecciones. Ya sea devaluando a sus seguidores, ya sea criticando sus posturas o simplemente sacando de contexto lamentables sucesos.

Lo que observo a mi alrededor es una absoluta desinformación, ya que en ocasiones las noticias sobre vegetarianismo vienen de la prensa y suele ser  una información sesgada y, en ocasiones, sensacionalista. Así que ,tratemos de arrojar luz sobre el asunto.

Deberíamos matizar dentro de la dieta vegetariana las diferentes opciones o vertientes existentes, ya que cuando utilizamos el término de vegetariano los englobamos a todos. Vamos a hacer un repaso rápido por ellos:

  • Ovolactovegetarianos. Grupo en el que nos encontramos nosotros y la mayoría de los vegetarianos occidentales. No consumen carne ni pescado pero sí lácteos y huevos.
  • Lactovegetarianos. No consumen: carne, pescado y huevos. Sí siguen consumiendo lácteos.
  • Ovovegetarianos. Consumen huevos pero no carne, pescado y lácteos.
  • Veganos. No consumen ni carne, ni pescado, ni huevos ni lácteos. No consumen ningún producto de origen animal. Su postura implica un mayor compromiso.

A este listado podemos añadir otros términos  como crudivegano o flexivegetariano que también se emplean con cierta frecuencia.

Una vez establecido que se consume o no en una dieta vegetariana, según su vertiente, vamos a intentar contestar a la pregunta de este post.

¿Qué dicen los expertos?

Diferentes organismos internacionales así lo aseguran. Uno de los más importantes es la asociación americana de dietética (ADA). Esta asociación es una de las más citadas y más seguidas por las asociaciones vegetarianas de diferentes países, entre ellas España.

De hecho, la Unión Vegetariana Española ofrece el documento traducido al castellano del posicionamiento de la ADA a favor de la dieta vegetariana. De este texto extraeremos algunos fragmentos por su especial relevancia para la cuestión que nos ocupa.

Una de sus afirmaciones más claras y tranquilizadoras es la siguiente:

Las dietas veganas, lacto-vegetarianas, ovo-lacto-vegetarianas bien planteadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Cubren las necesidades de los bebés y adolescentes y promueven un crecimiento normal.

Y añade:

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Mamá, puedes dejar de preocuparte. Y por extensión, ya pueden respirar con tranquilidad las abuelas.

La ADA también es contundente cuando afirma que las personas que son vegetarianas desde la cuna acaban siendo adultos con una estatura, un peso y IMC (índice de masa corporal) similar al de una persona que lleva una dieta convencional. Es decir, que la dieta vegetariana no afecta al peso ni al desarrollo. Vamos que tu niño no se va a quedar pequeño porque sea vegetariano. Este es uno de los miedos más habituales que, incluso amigas en confianza, me han referido directamente.

Además la ADA reconoce que una dieta vegetariana ofrece ventajas nutricionales, como el establecimiento de patrones alimentarios saludables para toda la vida, entre otros beneficios.

Estas afirmaciones desmontan ciertas creencias arraigadas en nuestra sociedad. Culturalmente se nos ha educado creyendo que consumir carne y pescado es lo más sano y que es la única opción posible. Sin embargo, en otras culturas, el consumo de carne y pescado es casi inexistente y los estudios poblacionales han llegado a la conclusión de que su dieta es mucho más sana que la nuestra.

Se puede criar a un niño vegetariano recurriendo a alimentos 100% vegetales y que su salud sea perfecta. Tan solo ten en cuenta que actualmente se aconseja tomar un suplemento de B12 aunque tu dieta sea ovolactovegetariana.

Mi consejo es: infórmate primero y acude a un nutricionista que te guíe en el camino, sobre todo si tienes pocos conocimientos sobre nutrición.

Cada vez hay más nutricionistas que asesoran sobre dietas vegetarianas para niños y adultos. Su labor no solo la realizan en su consulta sino que además algunos están al frente de blogs o páginas donde difunden valiosa información. Una de las páginas imprescindibles es la de Lucía Martínez, en Dime qué comes vas a encontrar información muy útil.

Así que si has decidido criar a tu hijo como vegetariano, hazlo sin miedo. Hay muchas razones de peso para tomar esta decisión.

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad, Mujeres y Madres Sostenibles. Queremos conocerte y que te unas a nosotr@s. Y tu, ¿estás preparada para cambiar el mundo?

Estos post te pueden interesar

12 comentarios en “¿ES SEGURO CRIAR A UN NIÑO VEGETARIANO?”

  1. Hola Rosa! aquí en Venezuela ha sido un constante aprendizaje, pues ante la falta de tantos alimentos, lo único posible y seguro de comprar han sido vegetales; mis hijos han comenzado a comer menos harinas procesadas y casi nada de carne (super cara para variar) desde hace tiempo, los jugos y refresco no son prioridad, es mejor y más saludable, hacer una limonada que comprar un jugo. un abrazo

    • ¡Hola, Luisa! La verdad es que la situación que comentas es muy difícil de gestionar. Las circunstancias os obligan a derivar hacia una dieta vegetariana. Sin embargo, veo que estás convirtiendo la carencia en virtud, lo cual me parece admirable. Un beso enorme.

  2. Creo que cada uno es libre de llevar la alimentación que quiera llevar, como en todo lo demás, siempre que sea una dieta equilibrada y saludable, que aporte al organismo todo lo que necesita. Cuando eres madre/padre, te preocupas por la salud de tus pequñ@s y le quieres dar lo mejor.
    Seguro que cuando te quedastes embarazada del Vikingo y antes de tomar la decisión de adoptar una dieta vegetariana, los dos (tu pareja y tú) lo pensasteis, reflexionasteis y valorasteis, no fue una decisión tomada a la ligera. Y de hecho, dos años después os alegráis de haber tomado esa decisión.
    Todo el mundo tiene una opinión, eso es inevitable, el ser humano es así. Debemos aprender a respetar a los demás y no ser tan críticos y pensar que en todo momento tenemos el poder de la verdad y el resto se equivoca.
    Como comentas, la Unión Vegetariana Española afirma que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.
    Un post muy interesante. Un beso guapa!

  3. Holaaa!! Me ha fascinado tu post!! No sabes lo que me alegro que haya post como el tuyo porque la gente está muy mal informado con la nutrición, todavía hay gente que cree que necesita beber leche para que sus analiticas tengan el calcio mas alto y hay muchos productos que tienen calcio y como bien dices desde luego que podemos alimentar a nuestro hijo siendo vegetariano y seguramente mejor alimentado que otros que no lo son.
    Yo no soy vegetariana pero estoy de acuerdo con todas las dietas y que cada uno haga la dieta que crea mas conveniente.
    Un beso!

  4. La verdad es que con este tema hay una gran polémica y mucha desinformación. La verdad es que no conozco de primera mano el tema por esto agradezco tu post tan detalladado e informativo. De los grupos que mencionas creo que precisamente en el que vosotros estáis y según indicas la mayoría los “octovegetarianos” es la más completa pues al incluir también lácteos y huevos la alimentación que tenéis muestra una gran variedad y aporta todos los nutrientes.
    Yo creo que es una opción perfecta si la familia se siente bien y feliz con este tipo de alimentación yo no podría vivir sin pescado y carne porque ambas cosas me encantan!!

  5. Hola Rosa, como ya te comenté en Facebook, pienso que mientras no haya un déficit de nutrientes, la dieta vegetariana no tiene por qué ser peligrosa. Me alegra leer que cada vez más dietistas supervisan las dietas vegetarianas.
    Como siempre, hay mucha desinformación en este sentido y a veces incluso no ser vegetariano no implica comer más sano. en cualquiera de los casos creo que es importante el uso del sentido común.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo.

  6. ¡Hola!
    Este post me viene de perlas, de verdad.
    A ver aún no soy madre, pero obvio espero serlo en un futuro. Lo que sí puedo afirmar es que soy vegetariana, en concreto ovoclactrovegetariana desde hace un tiempo y aunque es algo que tengo muy claro para mí, tengo que confesar que sí tenía ciertas dudas en si criar o no, cuando se de el caso, a mi hijo con el mismo estilo de vida.
    Sé que con este tipo de alimentación los adultos no tenemos carencias en nada, aunque muchos se empeñen a pensar y decir lo contrario (esos muchos son los que ni se molestan a informarse antes de opinar), pero no sé porqué, como he dicho antes, tenía mis dudas si hacerlo con mi o mis hijos en un futuro. Supongo que el hecho de que esté rodeada de mamis que siempre me están hablando de los consejos pedriáticos y la alimentación, era algo que me hacía dudar más que nada por el desarollo. Pero en serio..¡que boba he sido!
    Así que de verdad de la buena, gracias por el post. En un pis pas, me has sacado todas las dudas que tenía, y ya sí que sí, tengo claro que el día que me estrene como mami, mi retoñ@ va a seguir mi estilo de vida, y a quien no le guste, que no mire, que cada cual es bien libre de criar a su hijo como le de la gana, siempre que sea sin poner en riesgo su salud.
    Besotes

  7. Hola, reconozco que en este tema estoy pez total, pero antes de leer esta entrada hubiera afirmado que no es seguro criar a un niño vegetariano. Realmente es raro que alguien que aún no es un vegetariano en firme tome la decisión estando embarazada de dar el paso y criar al niño con esta forma de comer, pero claro, cada persona es un mundo. Al menos habéis elegido la opción ovolactovegetariana, sinceramente no se si sin carne y pescado es seguro, pero eliminar a un niño la leche y los huevos, eso sí que no lo compartiría nunca, es mi pensamiento. Ahora bien, me gustaría hacerte una pregunta… si el niño os pide en algún momento que quiere probar la carne, el pescado, o embutidos, o algo así ¿cuál sería vuestra postura? Te lo pregunto porque me parece genial que hayáis tomado la decisión, habiéndo sido informados con anterioridad y demás, pero creo que la libertad del niño cuando sea consciente a elegir también tiene prioridad, ¿no crees? Besos guapa.

  8. Hola!!! Pienso que cada uno es libre de llevar el tipo de alimentación que quiera y que crea más conveniente para su salud y la de los suyos. Lo que me parece mal, es que la gente critique sin saber o sin informarse bien antes y esa mala costumbre, desgraciadamente la tenemos muy arraigada en España… Personalmente desconocía la cantidad de dietas vegetarianas que hay y en qué se basa cada una de ellas. Es bueno saber los resultados de las investigaciones realizadas por varios organismos internacionales, como (ADA), dónde arrojan algo de luz, sobre el tema de si es bueno seguir una dieta vegetariana o criar a un niño vegetariano. Gracias por la información, me ha parecido muy interesante!!!

  9. Hola!

    Pues hoy tratas un tema bastante complejo a través de tu post. Y te explico mi punto de vista.

    Yo no soy vegetariana. Me encanta el pescado, la carne no tanto, pero también la consumo de vez en cuando. Tomo legumbres, mucha verdura, fruta, arroz, huevo, lácteos sin lactosa por mi intolerancia… y siempre intento comer lo más sano posible, evitando productos tratados con pesticidas o productos procesados de los que apenas tengo en casa.

    Esta es mi opción, comer sano, fresco y con productos lo menos contaminados posible. Aunque este punto es bastante complicado de cumplir al 100% porque nuestro mundo está ya de por si contaminado pero bueno, se intenta.

    Yo entiendo y respeto que hay gente que es vegetariana en cualquiera de sus variantes y gente que no lo es, pero, aquí viene mi opinión, son decisiones adultas, tomadas desde nuestra conciencia. Por lo que considero que un niño debe probar de todo, que no debemos coartarle en su alimentación porque ellos cuando sean adultos también tienen derecho a elegir que comer. Si podemos enseñarles a comer sano para evitar problemas de salud, obesidad, consumo excesivos de productos malos como el azúcar refinado, las carnes procesadas o productos industriales.

    Personalmente, optaría más por la educación a la hora de sentarse a la mesa que por imponerle mi forma de comer. No me parecería justo que como a mi no me hace gracia comer carne (como he dicho arriba) imponerle a mi hijo que no la coma, porque puede ser que a él le encante.

    Un post muy interesante el que traes hoy y que puede dar mucho de si! Un saludo 😉

  10. ¿ Es posible criar a un niño vegetariano? Tienes razón es la pregunta del millón y yo la verdad es que mi respuesta a la pregunta es que tengo mis dudas.
    Seguro que tu que tu con tu dieta ovolactovegetariana y un control muy pormenorizado de todo lo que das de comer a tu pequeño vikingo puedes hacerlo sin problemas, pero hay mucha gente que se lanza a ello sin la debida información solo por que está de moda y entonces si que se pueden correr riesgos para la salud del niño.
    yo creo que es perfectamente posible criar a un niño con una dieta sana, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente comiendo de todo,.
    No olvidemos que como especie somos omnivoros, y parce que no nos ha ido tan mal, somos la especie sobre la tierra que mas capacidades ha desarrollado y una parte se debe a la alimentación.
    Mi opinión es que sí se puede criar a un niño siendo vegetariano, pero desde el respeto a que cada uno puede hacer lo que crea más conveniente,, dejemos que se críen sin comiendo de todo, y al igual que sus padres han hecho la elección libre de ser vegetarianos, el niño también tenga esa oportunidad. Es casi seguro que criándose en un ambiente vegetariano el niño también. decidirá serlo.
    Besos

Deja un comentario

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Rosa Martínez Ruiz, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

 
 

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: