8 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR PAÑALES DE TELA

uso pañales de tela
Uso pañales de tela

Hoy en el blog, te voy a dar ocho razones para usar pañales de tela.

La primera vez que oí hablar de ellos fue en televisión en un programa sobre ecología. Por aquel entonces ya estaba embarazada de unas pocas semanas. Nunca había oído hablar de este tipo de pañales y no conocía a nadie que los utilizase habitualmente. Por ello, no era algo que entrase en mis planes más inmediatos.

En el reportaje tan solo se hacía una mención a ellos, pero en ningún momento los mostraban. Mi gran sorpresa fue  al investigar en internet, descubrí que su uso estaba más extendido de lo que yo pensaba.

Estando ya al final de la gestación volví a retomar la cuestión. Me había pasado los últimos meses recabando información y había llegado a la conclusión de que no utilizaríamos pañales desechables, al menos no de forma habitual.

¿Por qué me decidí por ellos?

  1. Por razones de salud

Los pañales desechables contienen una gran cantidad de sustancias nocivas para la salud de nuestros bebés. Esta información la desconocen la mayor parte de las mamás.

Solo enumeraré algunos de los tóxicos más habituales que podemos encontrar en la mayoría de las marcas, ya sean conocidas por su publicidad en medios de comunicación o se trate de las denominadas marcas blancas de algunos supermercados.

No hay apenas diferencias porque la composición es prácticamente la misma.

Así podemos hallar:

  • Plástico: está en todas partes.
  • Otros derivados del petróleo: a mí también me sorprende encontrarlo en el culete de nuestros bebés.
  • Hasta 50 compuestos químicos sospechosos de producir cáncer y que además tienen la capacidad de funcionar como perturbadores del sistema hormonal e inmunitario.
  • Cloro, perfumes y un largo ectcétera de compuestos de dudosa seguridad.

Si tienes interés en indagar en la cuestión te dejo este post que escribí hace algunos meses que abordaba esta cuestión. Pincha aquí si quieres saber más.

  1. Por el medioambiente

El impacto de los pañales desechables en el medioambiente es brutal. No somos conscientes de que los pañales que nuestros hijos utilizan una sola vez perdurarán en el planeta durante más de 300 o 400 años.

Los pañales desechables no son biodegradables, entre otras cosas, porque la mayor parte de su composición está formada por celulosa y derivados del petróleo.

Cuando usamos pañales de usar y tirar estamos contribuyendo a la degradación del planeta.

No sé tú, pero yo  no quiero vivir en un gran vertedero.

  1. Por el ahorro económico

El primer año de vida de tu hijo supone un desembolso económico importante que según cómo te lo plantees puede ser más elevado o no.

Sin embargo, los pañales son un producto del que no podemos prescindir.

Si optamos por pañales desechables al año podemos gastar dependiendo de la marca y de la talla entre unos 600 y 800 euros. Si esta cantidad aproximada la calculamos teniendo en cuenta la cantidad de pañales que nuestro pequeño gastará en su vida, tenemos una cifra que oscila entre los 1500 y los 2000 euros.

El coste de los pañales de tela es bastante más pequeño. Unos 25 pañales que son una cantidad razonable para un bebé, oscila entre los 400 y los 450 euros. Y lo más importante de todo: es un desembolso que harás una sola vez. Lo que nos lleva al punto siguiente.

4. Son reutilizables.

Comprando pañales de tela solo desembolsarás el dinero en una ocasión.

No tendrás que volver a preocuparte porque los pañales se han agotado antes de tiempo.

En el tiempo que tu hijo lleve pañales no necesitarás volver a comprar pañales, además si tienes otro hijo los puedes reutilizar con total tranquilidad.

Existe todo un mercado de segunda mano en torno a los pañales de tela. Se trata de una opción interesante tanto para los que solo han tenido un hijo y desean venderlos, como para aquellos que tengan una situación económica apurada y que no puedan pagar de una sola vez los pañales nuevos.

Otra opción es regalárselos a otra familia que esté interesada en ellos. Por lo que existen muchas opciones de prolongar su vida útil.

5. Son cómodos y fáciles de usar

Mi madre, que es una señora bastante mayor, puso el grito en el cielo cuando se enteró de que íbamos a comprar pañales de tela. Para ella, era un atraso terrible, casi lindando con la esclavitud.

No es la única persona que al referirle que mi pequeño lleva pañales de tela se ha horrorizado al escucharlo. En el imaginario colectivo y en la experiencia de madres y abuelas están los pañales de tela que se usaban hace 40 o 50 años.

Los pañales actuales en nada se parecen a los pañales de antaño. Los que podemos encontrar hoy en el mercado han ganado en eficacia y comodidad.  Son fáciles de poner, quitar y desmontar.

Tan sencillos son de utilizar que en la guardería donde llevamos al peque no nos han puesto ninguna pega en que los use.

6. Se lavan con facilidad

Sí, nuestras abuelas lavaban los pañales a mano, pero usando los pañales actuales no hace falta que volvamos a ello.

Los pañales de tela se pueden meter en la lavadora sin problema, tan solo hay que seguir unas breves indicaciones: lavar en programa corto y que no sobrepase los 40 grados de temperatura.

Tampoco necesitas un detergente en especial para su lavado, tan solo que sea un detergente biodegradable y sin perfume.

Cuando hay cacas que han pasado al absorbente no es necesario lavarlo a mano con aclararlo con un poco de agua caliente sale sin ninguna dificultad.

7. Previenen irritaciones y daños en la piel

Una pregunta habitual es si los peques notan la humedad cuando han mojado el pañal llevando un pañal de tela y si eso puede provocarles alguna reacción alérgica. La respuesta es no, al contrario, se producen menos irritaciones.

Una de las ventajas de los pañales de tela es su composición. Suelen estar elaborados con tejidos naturales como el bambú, el algodón orgánico o el cáñamo. Estos tejidos son suaves para la piel de bebé además de muy absorbentes.

También son transpirables por lo que la piel del bebé puede respirar. Estas características son las que favorecen que los niños que utilizan pañales de tela sufran menos irritaciones y daños en la piel.

Previenen una serie de infecciones o alergias como la dermatitis del pañal o la piel atópica. Además  de evitar rozaduras e irritaciones cutáneas.

8.  Favorecen un consumo responsable

Comprando pañales de tela contribuyes a la gestión responsable de los recursos.

Tendrás un producto casi imperecedero, es decir, que posee una duración casi ilimitada, lo que implica un ahorro económico y energético que repercute directamente en nuestro entorno. Una de las razones de su longevidad como producto está en las materias primas empleadas, que son de la mejor calidad.

Das ejemplo a tus hijos de que se puede consumir de forma razonable sin caer en el modelo consumista de usar y tirar. Educas a tus hijos para un futuro más sostenible y equilibrado.

Además apoyas a una serie de empresas de reciente creación que se dedican a crear pañales de tela en diferentes colores y diseños. Incluso si eres buena tejiendo puedes coser los pañales tu misma. En la red puedes encontrar tutoriales, te dejo uno de los que me ha parecido más interesante:

Como puedes leer hay poderosas razones por las que si vas a ser mamá o ya lo eres consideres esta posibilidad.  En el próximo post te contaré mi experiencia con los pañales de tela. Así que no te lo puedes perder.

¿Se te ocurre alguna cosa más que añadir? ¿Conoces los pañales de tela? ¿Los has utilizado? ¿Qué te parecen como alternativa a los pañales desechables?

Estoy deseando saber tu opinión.

¡Y recuerda, si te gusta, comparte! ¡Me harás muy feliz!

Estos post te pueden interesar

12 comentarios en “8 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR PAÑALES DE TELA”

  1. Yo no usé pañales de tela y aunque sé que tienes razón en todas las razones no sé si ahora me lo pensaría. Recuerdo lavar y lavar… bodies, pijamas… venga cacas (mis hijos han sido super cagoncetes, claro, también tetaban mucho). Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos. Eso sí, tampoco han sufrido de rozaduras en la piel, sólo el pequeño pero ya de mayor, cuando dejó el pañal. Muy buen post, sin duda invita a la reflexión 😉

    • ¡Hola, guapa! Aunque parece incómodos de usar y da la impresión de que se lava mucho, en realidad son más cómodos de usar de lo que parece. Es cuestión de probar, aunque tus chicos ya son mayores para pañales. Me alegra que te hiciese reflexionar. Un beso enorme.

  2. Buenos días,
    Pues no tenía ni idea de que siguieran existiendo pañales de tela, la verdad. Y tal como lo planteas parece una alternativa muy a tener en cuenta, sobre todo por la salud de los pequeñajos y de nuestro planeta. Supongo que habrá que acostumbrarse a ello (y ese ahorro que comentas ayudará seguro), y sobre todo se tendrá que acostumbrar la sociedad, que como bien dices, critica antes de conocer.
    Me lo plantearé…
    XoXo

  3. Sin duda este es un post que invita a reflexionar, ya que lo que pensamos que es lo normal o sea usar pañales comprados no tiene porque se tu opción, sino que hay otras como los pañales de tela en las que no te paras a pensar. Y leer tu post anima a informarte y a reflexionar sobre que quieres hacer tu realmente y a usar pañales reutilizables que no dañaran la piel de tu bebé y que respetarán el medio ambiente.
    Muy informativo saber las consecuencias que tiene usar pañales desechables con gran cantidad de petroleo y derivados y que tanto dañan al medio ambiente

  4. Hola Rosa.

    Yo siempre intento optar por las cosas lo más natural posible que pueda. Y de hecho con tus post siempre aprendo cosas nuevas que me ayudan un montón en ese sentido.
    La opción del uso de pañales de tela en lugar de pañales desechable me parece muy interesante. Realmente es como volver al pasado pero con unos pañales adaptados al siglo XXI.
    Entiendo que tu madre se echara las manos a la cabeza porque como tú bien explicas seguro que lo primero que pensó fue en aquellos pañales antiguos que nada tienen que ver con los de hoy día.
    Personalmente, si fuera a tener un hijo creo que me decantaría por este tipo de pañales aunque también tendría alguno de los desechables a mano para momentos puntuales.
    Me parece increíble la composición química tan dañina que se utiliza para fabricar los pañales que van a ser usados en bebés, que tiene esa piel tan sensible ..

    Un saludo y estupendo artículo donde informas de otras opciones a tener en cuenta 😉

  5. Hola Rosa!!! Por desconocimiento de los pañales de tela, yo no los he llegado a utilizar con mi peque. No tenía ni idea, de que los pañales desechables, fueran tan perjudiciales para la salud. Me hubiera venido genial tu post, hace unos años… De todas maneras lo voy a compartir con mis amigas, que están embarazadas, ya que me ha parecido muy interesante y una buena alternativa para tener en cuenta, por temas de salud y medio ambientales. Gracias por la información… La comparto.

  6. Hola Rosa, aunque aun no tengo pensado ser madre, el tema de los pañales de tela es algo que me interesa bastante. De hecho lo hablé con una amiga recientemente, ya que ella los usa con su niño y me contó muchos de los beneficios que cuetnas tu, como el del ahorro económico o la reducción de irritiaciones. A mi me interesan mucho también por la reducción de deshechos y el tema de los químicos (por este motivo yo me he pasado a la copa menstrual).
    Y aunque mucha gente piensa que es un atraso, no lo es para nada, ya que debemos preocuparnos más por nuestro planeta…(el aumento de la temperatura debería empezar a preocupar a la gente…) así que muchas gracias por este post, lo tendré en cuenta para el futuro.
    Un beso.

  7. Cuando era pequeña recuerdo que en mi casa había pañales de tela, gasas que se lavaban y se volvían a utilizar. Conmigo y luego con mi hermano mediano (el mayor) utilizó siempre pañales de tela, cuando nació mi hermano el chico mi madre empezó a utilizar los otros, pero muy al final. Recuerdo que hasta ella utilizaba gasas para cuando tenía la regla en lugar de compresas. No sé, supongo que cambió porque ya estaba trabajando y no tenía tanto tiempo y el comprarlos era más práctico.
    Estaba segura de que los pañales que se venden no podían ser tan buenos como los de tela pero no sabía que tenían tantos componente dañinos, suponía que el plástico así como algún derivado del petróleo tenía pero me he quedado con la boca abierta con los hasta 50 componentes químicos sospechosos de producir cáncer que pueden perturbar el sistema hormonal e inmunitario.
    Me asombra que seamos tan inconscientes con el medio ambiente y nuestro planeta, debería de haber un poco, aunque sea un poco, más de control y no crear productos que perduren más de 300 o 400 años.
    No recuerdo que mis hermanos sufrieran ninguna irritación o daños en la piel. Los que utilizaba mi madre eran de algodón, y como dices tú, son suaves y muy absorbentes.
    Un beso guapa!!

  8. Hola! La verdad es que no sabía que los pañales de usar y tirar fueran tan peligrosos para los bebés, que tuvieran esos efectos tan nocivos…es cierto que si todos usáramos pañales de tela y solo para situaciones de urgencia los de usar y tirar habrían muchas ventajas, entre ellas como has mencionado el ahorro que supondría, ya que una bolsa de pañales sale un dineral y durante los primeros años los padres hacen un gran desembolso en cosas para su bebé, médicos etc… además el tema de las irritaciones que provoca en los bebés con el roce. Magnífico post. Un saludo

Deja un comentario

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Rosa Martínez Ruiz, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

 
 

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: