5 poderosas razones por las que volver a estudiar

5 poderosas razones por las que volver a estudiar
5 poderosas razones por las que volver a estudiar

En el post de hoy te vamos a dar 5 poderosas razones por las que merece la pena  volver a estudiar en la edad adulta. No importa en qué momento dejaras tus estudios y los motivos que te llevaron a tomar esa decisión.

Cabe dentro de lo posible que estudiases aquello que querían tus padres pero no lo que tú realmente querías. O que estudiases algo que hoy ya no te motiva o que ya no te interesa lo más mínimo. Entra dentro de lo posible que dejases de estudiar por las circunstancias más pronto de lo que hubieses deseado y tengas clavada esa espinita.

Detrás de cada abandono hay una historia personal: en unas ocasiones fue la necesidad, en otras el aburrimiento o un suculento contrato laboral que luego se tornó en pura y dura explotación. Pero cuando eres joven la independencia que da el dinero suena a música celestial.

Los posibles son infinitos, únicos e intransferibles. Dependen de la persona y de sus múltiples circunstancias. No importa el pasado porque ya no podemos cambiarlo pero sí podemos cambiar el futuro. Podemos y debemos hacerlo si está en nuestra mano.

Sin embargo, una  voz te disuade de la idea cada vez que pasa por tu cabeza. Tienes hijos, una pareja, un trabajo, un hogar, unas responsabilidades diarias que no se acaban nunca, que abarcarían las 24 horas si no decidieses que es el momento de parar. ¿Te suena?

¿Qué es lo que tú quieres? ¿Te has parado a pensarlo? Date un minuto para reflexionar, seguro que vas a necesitar más de uno.

¿Ya lo sabes?

Si estás pensando en volver a estudiar te doy la enhorabuena porque has tomado una gran decisión que puede cambiar tu futuro y el de tu familia. Retomar los estudios, reciclarse en otra profesión o estudiar unas oposiciones son estupendas opciones, la elección de una u otra depende de tus circunstancias.

Ahora sí, va a ser duro. No te voy a mentir y decirte que una carrera o unas oposiciones se aprueban en dos ratos y sin hacer sacrificios. Somos adultas, así que mejor te hablo con sinceridad. Será difícil pero no imposible. Tendrás que pactar con tu entorno y sacrificar muchos momentos pero la recompensa puede ser inmensa.

1.- Mejores perspectivas laborales

Si estás trabajando actualmente piensa en tu trabajo, ¿te gusta? ¿Te has sentido quemado en los últimos meses? ¿Te sientes desaprovechada o desmotivada?

Todas pasamos por momentos en los que el trabajo nos agobia o nos hace sentirnos sobrepasadas sobre todo si trabajamos por objetivos de empresa. Pero si la situación se alarga desde hace tiempo y ya no eres feliz haciendo lo que haces igual es el momento de plantearse otras posibilidades.

¿Dónde te ves dentro de cinco años? Seguro que en la idílica imagen que tienes en tu cabeza no estás en tu trabajo actual aguantando a un jefe malhumorado o perdiendo la vida detrás de un mostrador.

Puede ser que estés en paro y que las ofertas de empleo que te llegan sean para trabajar en precario. Puede ser que tu viejo empleo hoy ya no exista o esté en vías de extinción. Nosotros crecimos en una imprenta que era el negocio de mis padres y que luego continuó mi hermano. Hoy en día las imprentas son pequeños reductos que resisten a la era digital con la certeza de luchar contra Goliat. Es una vía muerta. ¿Cuántas vías muertas ves en tu camino?

Vivimos en una sociedad cambiante, lo que ayer era un trabajo seguro hoy ya no lo es. En la época de nuestros padres o de nuestros abuelos la gente se jubilaba en la misma empresa en la que había obtenido su primer empleo. Hoy las relaciones laborales no se caracterizan por su fidelidad, cuando ya no te necesitan o pueden contratar más barato te despiden sin darte ni las gracias. ¡Bienvenidos al libre mercado!

Muchas profesiones van desapareciendo para dejar paso a otras muy relacionadas con el devenir de los tiempos. Hace 20 años era inimaginable el perfil profesional de  un comunity manager. Hoy es una de las profesiones más demandadas en el mundo online. Todo aquel que tiene una empresa necesita una presencia online y gestionar redes sociales. Es solo un ejemplo de cómo el mercado laboral evoluciona a un ritmo loco y vertiginoso.

Reciclarse no es un drama, es una necesidad si quieres tener mejores oportunidades de futuro. Puede ser que estés pensando en emprender, si es así, la formación es básica para poder sacar adelante tu proyecto y lograr tener tu propio negocio y no depender de nadie.

 Merece la pena formarse en aquello que nos gusta o que nos motiva, son dos ingredientes básicos para lograr el éxito en los estudios. Mejores conocimientos se traduce en mejores puestos de trabajo, mejores horarios y mejor salario.

 

razones por las que volver a estudiar
Razones por las que volver a estudiar

2.- Serás un ejemplo para tus hijos

No hay mejor arma educativa que el ejemplo. No puedo pedirles a mis hijos que tomen verduras si yo no las pruebo o pongo cara de asco cada vez que las veo. Es una incongruencia.

Igualmente que tus hijos te vean estudiar y esforzarte para sacar adelante tus estudios es una semilla sembrada para el futuro. Ellos te van a animar y van a celebrar cada examen aprobado porque tú les vas a hacer partícipes de ello. Pues sí, amiga, les estás inculcando el esfuerzo, el deseo de superación y la motivación en estado puro.

Se tomarán más en serio su formación y querrán estudiar. Tus hijos te imitarán y querrán algún día ser como tú.

3.- Mejorará tu autoestima

Hace años fui profesora en un centro de Educación de adultos, gran parte de mis alumnos eran personas entre los 30 y los 40 años que habían decidido retomar sus estudios a pesar de todas las responsabilidades que tenían encima.

 Yo no me cansaba de decirles lo orgullosa que me sentía de ellos. Recuerdo en especial a un alumno que nos contó un día que había abandonado sus estudios porque se sentía inferior a sus compañeros y pensaba que era tonto. Había vuelto a estudiar porque necesitaba el titulo para ser ascendido en su empresa. Estaba perplejo ya que había empezado a sacar buenas notas por primera vez en su vida.

Así que si alguien te dijo que no eras inteligente o que no servías para estudiar, te mintieron. Todo el mundo puede estudiar si se lo propone y trabaja duro. Habrá materias que te cuesten más que otras pero sí se puede.  Retomar los estudios es un poderoso acicate para la autoestima. Sacar buenas notas es un chute más potente que cualquier droga.

Solo te pondré otro ejemplo, al acabar el curso, mis alumnos tenían una mejor autopercepción de sus capacidades y habían ganado en seguridad en sí mismos.

4.- Harás nuevas amistades

La amistad es un potente antídoto contra el estrés y la soledad. Volver a estudiar te permitirá conocer a otras personas y relacionarte con gente que no pertenece a tu círculo más cercano. Eso siempre resulta enriquecedor, ya que se amplía tu visión del mundo. Hacer nuevas amistades ayuda a no abandonar cuando uno siente que flaquean las fuerzas.

Es muy importante apoyarte en personas con tus mismos intereses, podéis intercambiar apuntes, consultar dudas, repasar un examen en la biblioteca o crear un grupo de trabajo. Durante mis años de estudio he hecho grandes amig@s que aún hoy me acompañan en el camino.

Quién sabe si de esa relación sale una amistad, un proyecto común o una pareja. Ya se sabe, los designios del señor son inescrutables.

5.- Por el  placer de aprender

Sí, has leído bien. Absolutamente por placer. El ser humano es curioso por naturaleza y nuestro cerebro está diseñado para aprender continuamente. De hecho, aprender en la edad adulta hace que se generen neuronas en el hipocampo lo que se traduce en una mayor plasticidad cerebral en la vejez.

Aprender por placer, porque sí. Porque este tema me interesa y quiero profundizar en él. Aprender sobre aquello que nos gusta o que nos apasiona es una forma de realización personal.

Te confieso algo, yo no dejo de aprender, me interesan muchos temas y me encantaría poder saber más sobre ellos. Mi sueño: un año sabático en el que poder aprender y poder saciar mi sed de conocimientos.

No hace falta que seas tan radical como yo, pero si algo te motiva y te apetece saber más sobre ello, adelante. Puede ser que algún día ese hobbie se convierta en tu forma de ganarte la vida.

¿Todavía tienes dudas sobre si deberías volver o no a estudiar? Cuéntame que es lo que te frena.

Si te ha gustado el post, comparte. Nos ayudas a seguir adelante con este proyecto.

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad de Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles.

Queremos conocerte y que te unas a nosotr@s. ¿Estás preparada para la crianza que cambia el mundo?

Estos post te pueden interesar

16 comentarios en “5 poderosas razones por las que volver a estudiar

  1. Me parece básico estudiar. Si no en “su momento” cuando el momento sea oportuno. Pero todo lo que te aporta el estudio no debería perdérselo nadie 🙂

  2. Hola Rosa, un post interesante.

    Para algunos, la idea de volver a estudiar, directamente les repele; otros, por su profesión, estudian continuamente (o deberían) para estar al día de las novedades que tienen que ver con su trabajo.

    Yo, por mi trabajo, tengo que leer bastante sobre temas ligados a éste, y no digo, que no me guste, pero a veces, te satura.

    En cambio, leer para aprender, por satisfacer esa curiosidad que un determinado tema te inspira, es una de las razones más poderosas para mí. El problema es sacar tiempo, pero esa ya es otra historia.

    Un post, útil y acertado (también por la época del año en la que estamos), ya que si se quiere volver a estudiar, se pueden encontrar mil y un motivos para hacerlo.

    Un afectuoso saludo

  3. Hay mucha gente que cree que lo de estudiar es solo para jovencitos, pero yo no lo veo así. Como bien dices en el post puede haber muchos motivos para volver a estudiar y no hay nada como hacer o trabajar en aquello que de verdad te gusta y te motiva. Puede costar más o menos pero si de verdad interesa, con trabajo se consigue.

  4. Ohhh! Me encanta! La verdad siempre he seguido estudiando, mi ambición por aprender no para nunca, cuanto más tengo las quiero. Y te diré que lo madre a los 55 años se ha sacado el acceso a la uní y estoy ORGULLOSIISIMA! Por lo que el punto 2 se cumple.

    Gran artículo!

  5. Si uno quiere estudiar y puede hacerlo está claro que el tema de la edad no debería ser el problema, a parte que siendo más mayor puede ser que sepas mejor qué quieres y te sea mucho más gratificante estudiarlo.

  6. Hola!!! A mí me gustaría volver a estudiar, la verdad es que llevo una temporada pensándolo, ahora mismo voy a tener un bebé y he aparcado el tema porque con todos los cambios y todo lo nuevo que voy a experimentar prefiero dejarlo para mas adelante! Los motivos principales es por aprender, me gustaría estudiar algo relacionado con el blog o las redes sociales para poder sacarle más partido a mi blog!! Me ha encantado el post y como lo has estructurado!!!
    Besos

  7. Hola, me gusta mucho tu artículo de volver a estudiar, muchas veces dejamos de realizar nuestro sueños por mas circunstancias que se presentan, me gusta lo que dices de que volverá estudiar y realizar lo que te apasiona te ayuda a mejorae la autoestima, de conocer nuevas amistad y de que también ayudas a tus hijos a que todo se puede cumplir en la vida solo falta la disposición. Ahora mismo estoy estudiado lo que me gusta, pero más tarde me gustaría estudiar mucho más cosas.

  8. Hola!!! Me ha encantado tu post!! es super importante mantenerse al día y si evaluamos todas las razones para volver a estudiar me quedo con todas. Por el ejemplo a los hijos, por mantenerte ocupada, por reciclar, por nuevas amistades, por aprender algo nuevo…siempre es importante aprender y cada momento de tu vida te puede traer nuevos intereses, aprovechemos ese momento para volver a estudiar. Saludos 🙂

  9. Son unas excelentes razones para volver a estudiar, me gustaría acceder a un curso de F.P. de grado superior o a la universidad pero en este momento necesitaría que el día tuviera más horas para poder estudiar. Tengo dos peques, trabajo en casa… Y otras circunstancias que me lo impiden pero en cuanto pueda volveré a estudiar. Gracias por el post!

  10. Un post muy interesante y que puede ayudar a reflexionar sobre si volver o empezar a estudiar en la edat adulta. Creo que son muy acertadas estas 5 poderosas razones. Estudiar hará que seamos personas con más cultura, nos abrirá la mente, nos ayudará a tener un mejor trabajo y un mejor sueldo….todo son beneficios. Aunque conciliar trabajo actual, vida familiar y estudios no debe ser nada fácil…pero es cuestión de intentarlo.

  11. Hola guapa ? me vino del 10 este post ❤ justo estoy a pocos meses de empezar a estudiar y estoy supeeeer ilusionada ? tienes la razón en todos y cada una de esas 5 razones ❤? un besito guapa

  12. Hola! Gracias por el post… La verdad es que yo llevo tiempo planteándome volver a estudiar, razones para ello no me faltan… pero si tiempo!!! Al final, no me quedan horas al día para ponerme 🙁

  13. Hola! Dios que tiempos hace creo que un año que no estudio, a ver siempre estoy documentado en moda y leo libros, pero que es estudiar para obtener un diploma puf hace tiempo. Es verdad que hoy en día es muy importante estudiar y tuve mis años de estudio. Las razones que nos expones a la hora de volver a estudiar son importantes pero también esta el dinero de por medio.
    No sé puede, a lo mejor mas adelante cuando este todo estable puede que vuelva a estudiar.
    besos

  14. Estoy completamente de acuerdo con tu artículo y tus razones para volver a estudiar, siento que nunca es tarde para estudiar algo que te apasiona, yo misma estoy pensando en matricularme de nuevo para ampliar mis recursos

Si te ha gustado el post, comenta. Nos encanta saber tu opinión.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: