Solares II: Cómo elegir un protector solar libre de tóxicos

Cómo elegir un protector solar libre de tóxicos
Cómo elegir un protector solar libre de tóxicos

En este post te vamos a ayudar a elegir un protector solar libre de tóxicos. La cuestión parece tan difícil como escalar el Everest porque existe una gran desinformación con respecto a los ingredientes que llevan las cremas solares.

Estamos ya en junio, los días son más largos y empieza a pegar bastante el sol. Si tienes la suerte de vivir en el sur, es muy posible que llevéis en manga corta unas cuantas semanas. Es el momento de escoger un buen protector solar que nos proteja de los efectos del sol. Tanto si tienes hijos como si no, debería ser una cuestión a la que deberías dedicarle unos minutos. Si tienes hijos, con más razón.

Te propongo algo: busca la crema solar que estés utilizando ahora o el protector del año pasado. Mira la composición y haz un recuento de cuantos ingredientes tiene. ¿Cuántos te aparecen? ¿15? ¿20? ¿Cuántos de ellos te suenan? ¿Ninguno?  ¿Sabes qué ingredientes son?

Es muy posible que te suenen muy pocos y que no sepas muy bien que significan o para qué sirven.

En este post vamos a contestar una serie de preguntas que deberías hacerte sí o sí cuando compras un protector solar. Como puedes observar hemos incluido un índice para que puedas navegar con más facilidad por el post.

1.- ¿Por qué es tan importante que protejamos la piel de nuestro hijo?

Parece una cuestión sin importancia pero puede tener efectos nocivos sobre nuestra salud y la de nuestros hijos. En este post, Por qué deberías proteger a los niños del sol, puedes encontrar toda la información actualizada sobre por qué deberías proteger a tus hijos de la radiación solar.

Durante el año nos preocupamos de cuidar nuestra piel. Si hablamos de los niños pequeños buscamos productos que no maltraten su epidermis y la mantengan hidratada. Sin embargo, en muchos casos, cuando se trata de elegir un protector solar compramos el más barato, el que está de oferta en el supermercado o el que más se anuncia por televisión.

Pensamos que todos son buenos y que todos protegen por igual. Y esta afirmación es rotundamente falsa. Ni todos son iguales, ni protegen por igual, ni llevan los mismos componentes.

2.- ¿Qué tipo de protectores solares puedo encontrar en el mercado?

Nos encontraremos con un amplio abanico de protectores solares que responden a las supuestas necesidades del mercado: en aceite, en sprays, fórmulas hipoalergénicas, para niños, para el rostro, resistentes al agua, autobronceadores, etc.

Tradicionalmente se han clasificado los protectores solares en función del tipo de piel del usuario y del tiempo que aguantan al sol sin quemarse. Los dermatólogos han establecido 6 fototipos: van desde el Tipo I, que incluye a los usuarios más blancos de piel y con cabellos y ojos claros, hasta las personas con la piel más oscura que no suelen quemarse y que se broncean fácilmente.

Sin embargo, esta clasificación no es del todo fiable, entre otras cosas, porque se basa en el concepto de tiempo de exposición al sol sin riesgo de quemadura. Hablamos del factor de protección solar, más conocido como FPS.

3.- ¿Qué es el FPS?

Su valor viene expresado en números como una indicación del nivel de protección a la radiación UV que ofrece un determinado producto. En otras palabras, en la etiqueta de los protectores solares que adquirimos el número que aparece indica el factor solar de la crema.

A modo de ejemplo, un factor solar 15 nos protege en un 93%, un factor solar 30 un 97% y un factor solar de un 50 o un 50+ un 98%. Se publicitan a todo bombo los protectores solares con un FPS de más de un 50.

Sin embargo, la diferencia entre un 50 y 50+ es absolutamente ridícula o insignificante. De hecho, en EEUU la FDA prohibió la publicidad de las cremas 50+ por considerar que no aportan una mayor protección y confunden al consumidor.

En Europa los protectores solares se clasifican en baja protección, media, alta y muy alta.

  • La baja protección se aplica a las cremas solares que tienen un factor solar por debajo de 15. Son aquellas que toda la vida se han utilizado para broncearse más rápido y suelen presentarse, a veces, en forma de aceites. Son cremas que nos protegen muy poco y que ponen en peligro nuestra salud, sobre todo en verano.
  • La protección media abarca desde los protectores de un factor 15 hasta el factor 25. También ofrecen una cobertura limitada.
  • La alta protección va desde el factor 30 hasta el 50.
  • La muy alta protección está indicada para los protectores por encima de 50.

Sin embargo, el FPS es un estimador que puede inducir a error por varias razones: el factor de protector solar  nos protege contra los rayos UVB pero no ofrece una cobertura contundente contra los rayos UVA.

Aunque en el protector solar lo ponga (que lo pondrá, no pueden venderse si no ofrecen una mínima protección) no significa que nos proteja de ellos en su totalidad; por otra parte, ningún protector solar nos protege al 100% de las radiación solar.

Otro inconveniente es la sensación de falsa seguridad que nos provoca aplicarnos la crema. Puede llevarnos a permanecer más tiempo expuestos al sol del que deberíamos. Nos induce a pensar que hay una franja de tiempo en la que existe un riesgo cero de exposición al sol y esa creencia es falsa.

También solemos pensar que la protección se multiplica, es decir, que un factor 50 nos protege cuatro veces más que un factor 15 y no es cierto.

Otra creencia equivocada es pensar que como tenemos una piel oscura o morena no podemos sufrir un cáncer de piel o una quemadura. Aunque es cierto que las personas con una piel más blanca son más sensibles al sol, todas las personas deberían protegerse tengan la piel que tengan.

Protectores solares libre de tóxicos
Protectores solares libre de tóxicos

4.- ¿Cómo se clasifican los protectores solares?

Las cremas solares se pueden clasificar en: protectores y bloqueadores en función de la sustancia que lleven en su composición. A los protectores se les denomina filtros químicos u orgánicos ya que se absorben por la piel y reflejan la radiación UV. Los bloqueadores son los llamados filtros físicos o minerales, su función es la de reflejar los rayos solares. Vamos a profundizar un poco más en ambos.

5.- ¿Qué son los filtros químicos?

Se denominan compuestos orgánicos porque contienen carbono y la mayoría de estas sustancias se sintetizan del petróleo. Su eficacia radica en que absorben la radiación UV, tanto lo rayos UVB como parte de los UVA.

Atraen la energía del sol y la devuelven como radiación térmica haciendo que sea inofensiva para la piel. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que presentan numerosos inconvenientes.

6.- ¿Son seguros los filtros químicos para nuestra salud?

¿Se debería seguir el principio de precaución? Si has contestado que sí. Te interesa lo que viene a continuación.

Los filtros químicos tienen la particularidad de ser absorbidos por la piel. ¿Te has preguntado alguna vez por qué es tan importante aplicárselo media hora antes de la exposición al sol? Tiene que ver precisamente con esta cuestión. Necesitan ser absorbidos por la epidermis y ese es su principal inconveniente sobre todo cuando se lo aplicamos a niños pequeños.

Todas las sustancias que lleve el protector solar serán absorbidas por su cuerpo y no siempre metabolizadas correctamente. Las sustancias químicas tienen un efecto acumulativo que a largo plazo puede traernos problemas graves de salud. 

Además durante el proceso de absorción de la radiación el protector va perdiendo su capacidad de proteger contra los rayos UV. Por ello, debemos reaplicarlo con frecuencia.

En la Unión Europea existe un comité científico que estudia los productos que se comercializan, el (SCCS). Este organismo ha alertado en varias ocasiones del peligro potencial de algunas sustancias como el filtro solar químico 4-MBC (4-Methylbenzylidene Camphor) o el Octamethylcyclotetrasiloxane, un disolvente de la familia de los siloxanos.

La industria de la cosmética presiona para que estas sustancias sean declaradas inocuas cuando están presentes en poca cantidad. Pero ni aportan documentación a favor de esta tesis ni, por supuesto, son capaces de afirmar que la sustancia sea inofensiva.

De entre los ingredientes que podemos encontrar en las cremas solares con filtros químicos encontramos algunas que son consideradas disruptores endocrinos que se comportan como xenoestrógenos, como la sustancia que hemos mencionado antes, la 4-MBC, la benzofenona y la oxibenzona.

Para quién no sepa que es un disruptor endocrino podemos definirlo como aquellas sustancias químicas que alteran el sistema hormonal de cualquier ser vivo entre ellos nosotros. El sistema hormonal es el responsable de numerosas funciones vitales para el crecimiento o el desarrollo sexual.

Estas sustancias funcionan como estas hormonas, es decir, imitan su comportamiento y despistan y causan un desequilibrio en nuestro cuerpo. En pocas palabras, son responsables de múltiples enfermedades como el cáncer, infertilidad, trastornos metabólicos, problemas cardiovasculares o alteraciones neurológicas.

Si estás embarazada o en período de lactancia tengo que darte una mala noticia. Estas sustancias químicas presentes en tu protector solar de filtros químicos atraviesan la placenta y están presentes en la leche materna, así lo afirman una serie investigaciones europeas. Si estás en esta situación evítalos.

Además podemos hallar otras sustancias en el protector solar potencialmente peligrosas como la vitamina A, más conocida como Palmitato de retinol o retinol. ¿Os preguntaréis cuál es el problema con esta sustancia aparentemente inofensiva? Una investigación realizada en EEUU y publicada por el Programa Nacional de Toxicología determinó que el retinol aplicado en la piel en presencia del sol podía acelerar el desarrollo de tumores y lesiones en la piel, dando lugar al cáncer de piel. ¿No es paradójico?

7.- ¿Qué son los filtros físicos?

Son bloqueadores, ya que su función es la de hacer una barrera total contra la radiación UV reflejando o dispersando los rayos solares. Suelen elaborarse con dióxido de titanio u oxido de zinc.

Al aplicarse en la piel comienzan a hacer efecto inmediatamente por lo que no es necesario aplicarlos un rato antes. Suelen presentarse como crema o loción y son más difíciles de extender y dejan la piel blanquecina.

8.- ¿Son más seguros los filtros físicos para nuestra salud?

Sí y no. Depende de si el protector solar lleva dióxido de titanio u oxido de zinc.

En 2006 el dióxido de titanio fue clasificado como posible carcinógeno por la agencia Internacional para la investigación del cáncer. Posteriormente una investigación de la Universidad de Luxemburgo descubrió que este compuesto puede ser potencialmente tóxico al exponerse a la radiación UV, genera radicales libres y puede provocar quemaduras peores que si no utilizásemos ningún protector solar.

En la medida de lo posible evita el dióxido de titanio y asegúrate de que no está en el listado de ingredientes del solar de tus hijos.

El oxido de zinc es la gran alternativa pero con un pero: las nanopartículas.

Las nanopartículas hacen las cremas más atractivas ya que previenen la capa blanca sobre la piel y ofrecen un resultado más transparente. Dicho de otra forma es una mera cuestión de estética.

El problema de las nanopartículas es que penetran en el torrente sanguíneo a través de la piel atravesando las paredes celulares. Además si se inhalan pueden ser muy tóxicas. Pueden provocar inflamaciones, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Suelen aparecer en la etiqueta con la especificación “nano”.

El comité científico de la Unión Europea ha determinado que el oxido de zinc en forma de nanopartículas penetra en poca cantidad en el cuerpo y que los productos que contienen hasta un 25% de nanopartículas son seguros. Pero admiten que se necesita seguir investigando para afirmar que son inocuas para la salud. Nuevamente el principio de precaución es ignorado: no sabemos si es del todo seguro pero seguimos vendiéndolo.

Con este panorama, debemos elegir solar.

9.- ¿Cómo escojo mi protector solar?

Podría decirte que prescindas del protector solar. Es más te diría que evites el sol y te expongas en horas en las que la radiación sea muy baja.

Pero este es un post de solares así que voy a darte unas recomendaciones basadas en toda la investigación que he realizado.

  • Mi consejo es que evites las cremas con filtros químicos, suelen llevar una gran cantidad de sustancias perjudiciales para la salud. Si estás embarazada o aún das el pecho a tu hijo, con más razón.
  • Elige un solar que lleve en su composición filtros físicos, a ser posible de oxido de zinc y sin nanopartículas.
  • Escógelo de producción ecológica, ya que te aseguras que contiene ingredientes naturales certificados y filtros físicos. En su composición no hay sustancias químicas de uso convencional como parabenos, derivados del petróleo o disruptores endocrinos.
  • No te creas los reclamos de la industria de la cosmética cuando afirma que la crema solar es de pantalla completa sobre todo en cremas para niños.
  • Evita cremas con un SPF de más de 50. En los protectores de filtros químicos cuanto mayor es el factor mayor cantidad de química. La diferencia con las de factor 30 es prácticamente nula y la concentración de sustancias tóxicas como la benzonfenona es mucho mayor. Pero hemos quedado en que los vamos a evitar, ¿verdad?
  • En los protectores solares físicos elige un factor 30. Es habitual cuando empiezas a consumir cremas ecológicas que te llame la atención que muchas marcas no comercializan protectores con factores más elevados. La razón es simple: la crema resultaría demasiado densa o difícil de aplicar. El factor 50 que te venden en realidad es un 30.
  • No compres un protector solar en spray. Lo sé, son cómodas, fáciles de extender y nos ayudan a extender mejor la crema a los niños. Sin embargo, cuando se rocía con ellos se liberan partículas tóxicas que tus hijos inhalarán con toda probabilidad. Son muy peligrosos sobre todo en niños ya que pueden producir daños en los pulmones.
  • Y por último, revisa el listado de ingredientes con detalle.

10.- ¿Cómo sé si los ingredientes son perjudiciales o no?

Leyendo las etiquetas  y sabiendo interpretarlas correctamente. Actualmente la industria cosmética está obligada por ley a especificar cuáles son los ingredientes que contiene cada producto. Hablamos del INCI.

11.-  ¿Qué es el INCI?

Esta abreviatura viene a significar Nomenclatura Internacional de Ingredientes de Cosmética. Fue creada en los años 80 en EEUU y a finales de la década de los noventa la Unión Europea decidió adoptarla también. Tiene como objetivo unificar los criterios de aparición de los ingredientes en las etiquetas de los cosméticos.

Determinaron que los ingredientes apareciesen siempre en latín, aunque puedes encontrar cosméticos en los que la especificación del producto esté en inglés.

Los ingredientes deben aparecer en orden decreciente, es decir, el ingrediente que aparece en primer lugar es el que se concentra en el producto en mayor cantidad y el que aparece en la cola de la tabla aparece en un cantidad muy pequeña. Es más, los ingredientes que aparecen en el último tercio de la crema están en una concentración mínima.

12.- ¿Dónde puedo consultar el nivel de toxicidad de los componentes de una crema solar?

Dicho de otra forma, ¿cómo interpreto el INCI?

Ahora que ya sabemos cómo se presentan los ingredientes debemos acudir a fuentes fidedignas que nos indiquen el nivel de toxicidad probable de cada ingrediente. Yo suelo recurrir a dos páginas. Una está en francés y la otra en inglés. Pero no es necesario manejar ninguno de los dos idiomas porque introduces la sustancia en latín y te aparece una descripción sobre su nivel de toxicidad bastante fácil de entender.

En la Verite sur les Cosmetiques,  la descripción básica es con emoticonos que van desde el verde (ingredientes seguros), pasando por el naranja hasta el rojo (los ingredientes a evitar).

En la otra página,  EWG´s Skin Deep, se clasifican de 1 a 9. Así entre 1-2 el riesgo es bajo, entre 3 y 6 moderado y de 7 a 9 de alto riesgo.

13.- ¿Qué ingredientes considerados tóxicos deberíamos evitar?

Te dejo un listado de los ingredientes químicos más comunes que puedes encontrar en tu protector solar y  que deberías evitar:

  • Benzofenona:
    • benzophenone-3 u Oxibenzona.
    • Phenyl- methanone (2-hydroxy-4-methoxyphenyl).
    • 2-benzoyl-5-methoxyphenol.
    • 2-hydroxy-4-methoxybenzophenone.
    • Beilstein handbook reference.
    • Phenylmethanone (2-hydroxy-4-methoxyphenyl).
    • 4-methoxy-2-hydroxybenzophenone.
    • Advastab 45; ai3-23644; anuvex; b3.
    • Benzophenone.
  • Cinamatos: Octinoxate (octyl Methoxycinnamate, OMC, Ethylhexyl Methoxycinnamate y EHMC)
  • Cinoxato: 2- Ethylhexyl-P- Methoxycinnamate.
  • Ensulizole:
    • 2-Pheny 1H-benzimidazole.
    • 5-Sulfonic acid.
    • PBSA.
    • MBC (4-Methylbenzylidene Camphor).
  • Fragancias.
  • Ftalatos.
  • Nanopartículas.
  • Octamethylcyclotetrasiloxane.
  • Octocrileno.
    • 2-Cyano-3.
    • 3-Diphenyl acrylic acid.
    • 2-Ethylhexyl 2-Cyano-3.
    • 3-Diphenyl acrylate.
  • Paba y derivados:
    • Octildimetil PABA o Padimato.
    • Ethylhexyl Triazone.
  • Palmitato de retinol o retinol.
  • Parabenos:
    • Metilparabeno (methylparaben) E218 y E219.
    • Etilparabeno (ethylparaben) E214 y E215.
    • Propilparabeno (propylparaben) E216 y E217. Actualmente están prohibidos por la UE.
    • Butilparabeno (butylparaben).
    • Isobutilparabeno (isobutylparaben).
    • Isopropilparabeno (isopropylparaben).
    • Bencilparabeno (benzylparaben).
  • Parafinas y siliconas:
    • Mineral oil.
    • Petrolatum.
    • Dimethicone.
    • Cera microcristalina.
  • PEGS
  • Salicilatos: Homosalate (3,3,5-Trimethyl-Salicylate Cyclohexanol; 3,3,5-Trimethylcyclohexyl 2-Hydroxybenzoate).
  • Sodium Laureth Sulfate.
  • Sodium Lauryl Sulfate.

14.- ¿Cuáles son las protectores solares con el el mejor INCI del mercado?

Esta es la pregunta del millón. Siento decepcionarte pero no existe el protector solar perfecto. Sí podemos encontrar formulaciones más limpias y respetuosas con nuestra salud y el medio ambiente.

Nosotros hemos utilizado varios solares en los dos últimos años de certificación ecológica de la marca Acorelle, Alphanova Bebé y Alga Maris. Sin embargo aunque su formulación no es del todo mala, alguna de las sustancias que hemos calificado como poco seguras están presentes en ellos.

Este año he optado por seguir eligiendo solares de certificación ecológica pero con  un INCI más limpio. Voy a mencionarte los tres protectores solares entre los que yo me decantaría.

 

Ajedrea

Se trata de una marca española que lanzó su primer protector solar de certificación ecológica en 2016. Tiene un INCI magnífico con muy poquitos componentes.

Protector solar Ajedrea
Protector solar Ajedrea

Ingredientes:

Cocos nucifera oil*, Zinc oxide, Prunus dulcis oil, Argania spinosa kernel oil*, Glycerine, Glycerl Caprilate, Betonite, Aloe Barbadensis leaf juice, Cera Alba, Agua, Todocpherol, Squalene**, cocoglucoside, Rosmarinus Officinalis leaf oil*

La única pega que le veo es que el SPF no aparece detallado en el producto. Se debe a que la marca aún no ha realizado pruebas de laboratorio que determinen el SPF en concreto. Eso no significa que no sea seguro.  En cualquier caso se estima que está en torno a un 30-40 aproximadamente.

All Good

Se trata de un solar de reciente aparición en el mercado español con un SPF de 33. Tiene un INCI bastante limpio pero un listado de ingredientes quizás demasiado largo.

Protector solar All Good
Protector solar All Good

Ingredientes:

Zinc Oxide 22.5% (Non-nanoparticle)  Organic vitis vinifera (grape) juice*, water (aqua), organic camellia sinensis (green tea) extract*, glycerin, caprylic capric triglyceride, organic chamomilla recutita matricaria (chamomile) flower extract*, organic calendula officinalis (calendula) flower extract*, organic helianthus annuus (sunflower) seed oil*, organic rosa canina (rose hip) fruit oil*, hydrolyzed jojoba esters, glyceryl stearate, methylcellulose, stearic acid, organic olea europaea (olive) oil*, organic butyrospermum parkii (shea butter)*, xanthan gum, caprylyl glycol, sodium benzoate, potassium sorbate, ethylhexyl glycerin.

Badger

Se trata de una marca estadounidense que tiene una línea de productos de certificación ecológica con fórmulas limpias y equilibradas. El INCI de sus productos desde mi punto de vista es el mejor. De hecho, es el que hemos comprado para el Vikingo y para nosotros.

Protector solar Badger
Protector solar Badger

Ingredientes: No-nano, sin recubrimiento de óxido de zinc 18,75%, * Olea Europaea (Oliva Virgen Extra) Oil *, Cera Alba (cera de abejas), * Simmondsia Chinensis (Jojoba) Aceite, * Theobroma Cacao ( cacao) Mantequilla * Butyspermum parkii (Shea) Mantequilla, aceite esencial de * Anthemis Nobilis (manzanilla romana), tocoferol (vitamina E natural), extractos de CO2 * Calendula Officinalis (Caléndula) y * Hippophae rhamnoides (espino amarillo). *

Has llegado hasta el final, te felicito, me consta que el post era muy largo.  Cualquier duda, consulta o sugerencia puedes dejarlas en los comentarios.

Si te ha resultado útil, por favor, comparte 🙂  Me haces inmensamente feliz.

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad de Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles. Queremos conocerte y que unas a nosotr@s. ¿Estás preparada para cambiar el mundo?

Estos post te pueden interesar

11 comentarios en “Solares II: Cómo elegir un protector solar libre de tóxicos

  1. Madre mía cuanta información de golpe. Me he guardado en favoritos esta entrada sobre cómo elegir un protector solar libre de tóxicos porque, como te dije en la parte 1, estoy muy concienciada con este tema y sobre todo cuando hablo de los niños. Yo sí sabía que había diferentes filtros, y más o menos la diferencia entre ambos, y aún no sé qué filtro elegir o si ambos son buenos, aunque leyendontu post me iría directamente a los físicos. Evidentemente para los niños lo suyo sería elegir uno físico, para que no se absorba en la piel y les haga pantalla total, pero sinceramente las texturas de estos protectores me echan para atrás, no puedo con ellas y me resultan muy molestas. Pero gracias a tus palabras ya se que sí llevan el óxido de zinc y es transparente es por las nanoparticulas, y precisamente esa es la textura que me gustan, pero después de este post no sé si apostaría por estos solares. Pero claro, los químicos con eso de que se absorben precisamente, no sabes hasta que punto eso es bueno para ellos. En fin, que mi búsqueda continua, gracias por los solares que nos enseñas, la verdad es que nunca los había visto. Seguiremos investigando, jeje. Besos

  2. Hola!!! Me he quedado asombrada de la cantidad de información interesante, que nos dejas sobre como elegir un buen protector solar, libre de tóxicos. Yo no tenía ni idea de todo lo que nos comentas aquí… Yo elegí para mi peque un protector solar de protección 50 en spray, ya que es muy cómodo aplicarlo, pero ya he visto que no es de los más aconsejables. A partir de ahora, elegiré mejor y a poder ser me decantaré más por los ecológicos. Gracias por las recomendaciones que nos dejas. Me guardo tu post en favoritos, para poder consultarlo y también lo voy a compartir con mis amigas… Gracias de nuevo. Bss

  3. ¡Hola! si te he de ser sincera me has abierto los ojos al tema de los componentes que tienen los protectores solares y nunca antes había pensado la gran cantidad de tóxicos que llevan en su composición. Me he quedado asombrada y alucinada: ¿todo eso llevan? o sea si lo sabía pero nunca me había planteado la gran cantidad de tóxicos que nos ponemos en nuestra piel y me parece muy mal y muy triste porque todos estos componentes causan un efecto muy perjudicial en nuestro organismo y en nuestra salud,
    Ya me he apuntado los tres protectores solares que recomiendas y los voy a comprar. Y se lo voy a comentar a toda mi familia y amigos
    Muchas gracias por descubrirnos como debemos elegir un buen protector solar libre de tóxicos

  4. Qué buen post porque recoges todo lo importante para elegir un protector solar libre de tóxicos.
    No tenía ni idea de la cantidad de tóxicas que llevan los protectores solares, ¡qué barbaridad!
    Tengo una hija de 2 años y siempre uso protector solar de máxima protección pero a partir de ahora echaré un ojo a la toxicidad porque me parece muy importante y es perjudicial para la salud.
    Me apunto los tres protectores solares libres de tóxicos que recomiendas para esta verano. Gracias por la información!

  5. No me he parado a mira los ingredientes del protector solar, pero el que utilizo ahora está compuesto por un montón de ingredientes, en lo que sí me he fijado es en que un 77% de de estos son naturales. Es hipoalergénico y resistente al agua. Y sobre todo, con protección 50.
    Tienes razón, la mayoría de las personas no cuidamos nuestra piel del sol durante todo el año, sólo nos preocupamos de ello en verano y, es más, cuando vamos a la playa, un gran error, ya que el sol es el mismo cuando vamos a la playa o paseamos por el pueblo, …
    Yo llevo años que me protejo del sol siempre que salgo, da igual que sea verano que invierno, que salga a comprar el pan o a la playa, el caso es cuidar mi piel.
    Es verdad que podemos encontrar mucha variedad de protectores en el mercado, yo misma he utilizado en spray, aceites, autobronceadores, resistentes al agua, para niños, … y tienes que tener un masters para saber cuál es el que necesitas…
    Sabía que el SPF indica el nivel de protección frente a la radiación UV, como ya te he comentado, yo utilizo tanto para el cuerpo como para el rostro protección alta (50).
    Hasta hoy no había oído hablar de los bloqueadores ni de los filtros químicos y físicos.
    Seguiré tus consejos a la hora de comprar el protector solar: evitar cremas con filtros químicos y sí filtros físicos, nada de spray, no más de 50 de protección, miraré los ingredientes y que sera de producción ecológica.
    Un beso guapísima!!

  6. Hola!

    Me he quedado loca, así literal. Ya sé que te centras en cómo elegir un protector solar libre de tóxicos para los más peques de la casa, pero en cuanto he comenzado a leer tu post, me he ido a por mis recién comprados botes de protección solar de factor 30 y 50 para ir mirándole los componentes y la verdad es que me estoy planteando tirarlos.

    Sinceramente, no tenía ni idea de que existían filtros físicos, biológicos y químicos. Me has dejado super claro la diferencia entre todos ellos. Toda la vida comprando los típicos protectores solares comerciales y vez de protegerme de enfermedades como el cáncer, me he estado exponiendo..

    Y lo peor es que comercialicen esas formulaciones cargadas de componentes químicos para niños. Es increíble como nos envenenan por todos lados.

    Un artículo super interesante, cargado de información útil y a tener en cuenta para estar informado de todo lo que se nos vende y como puede llegar a afectar a la salud. Lo voy a compartir con mis amigos en facebook porque hay que darle difusión!

    Bss!!

  7. Wow! Desconocía por completo el tema de que los factores 50 y 50+ no tuvieran efecto entre ellos, o sea, por lo que veo es un rollo de publicidad para hacernos ver que nos protege más, aunque realmente es lo mismo. Alucino, sinceramente! Y no tenía ni idea de que existían este tipo de filtros…. realmente una cuando quiere un buen protector solar va a la farmacia buscando uno muy bueno que te proteja y curiosamente usaba Isdin hasta no hace mucho pero los precios han subido tanto que estoy usando La Roche Posay que también me va bien, eso si, siempre en crema, nada de spray…. lo que veo es eso, estamos por todos lados, llenos de componentes químicos, no solo en la industria de la farmacia con el tema de la protección, sino también en las comidas y en todo lo que hacemos a diario…. ya una no sabe que hacer! Gracias por darnos la información a todo detalle. Un beso

  8. Un post sumamente interesante Rosa; es evidente que la industria pretende vender, pero con relación al sol hay que tener sentido común, especialmente si hablamos de niños.

    Llevar a un niño con menos de 1 año a la playa o a la montaña (vamos que le de el sol), no es muy aconsejable, por mucho que vayas a las horas menos peligrosas, lleves al niño con el fotoprotector puesto, con gorra, vestido, ….

    A esa edad, el niño puedes llevarlo en su cochecito de paseo, con su sombrilla y a las horas de menos sol; pero playa o montaña, es una barbaridad, elijas el protector que elijas.

    Y por supuesto, en lo que a adultos se refiere, no hay ningún protector solar que proteja 100% frente a la radiación solar, por lo tanto, hay que tener unas mínimas precauciones de llevar sombrilla, meterse en el agua, evitar las horas de mayor intensidad de la radiación solar, …

    El bronceado, tal y como se concibe hoy, no deja de ser una moda peligrosa, que conduce a mucha gente a hacer barbaridades con tal de estar morenos en el mes de abril.

    Sin más que felicitarte nuevamente por el post, recibe un afectuoso saludo

  9. Buenos días!

    Madre mía! has abierto un mundo ante mí! tengo que decirte que el post se va a favoritos para poder consultarlo antes de comprar la protección solar, por que además, mi hijo pequeño es muy muy claro de piel, además de tener la piel atópica y me interesa muchísimo que la protección no lleve productos químicos que pueda dañarle la piel, ya de normal sensible.

    Me ha parecido muy interesante la diferencia entre los filtos físicos, químicos y biológicos y tengo que reconocer que hasta este momento había vivido totalmente al margen de esta diferencia, intentando aplicar una protección alta a mis hijos (sobre todo el pequeño) sin leer qué componentes tenía esa protección. Así que ahora mismo estoy muy agradecida a tu post.

    Voy a volver a leermelo y me iré a la farmacia de guardia a comprar una protección idónea para los peques, y para nosotros.

    Una maravilla de post.

  10. Hola Rosa, muchas gracias por este segundo post sobre protectores solares. Solemos tener en cuenta sólo en número de FPS y, por lo que leo, convendría contemplar otras muchas cuestiones.
    En casa, mi marido, mi hija pequeña y yo tenemos la piel muy, muy clara y nos quemamos con facilidad, aún usando protección. En cambio, mi otra hija, en cuanto pasa dos ratitos al sol se pone morena y no se quema aunque use menor protección. Normalmente, nosotros usamos factor 50, pero la verdad es que tengo que revisar la indicación sobre filtros UVB y UVA para comprobar que sea adecuado.
    Gracias por explicarnos con tanta claridad la diferencia entre los filtros físicos, químicos y biológicos, así como qué es el INCI y detallar los componentes que conviene evitar. Es difícil que alguien se ‘moje’ en ese sentido y que incluso repase las mejores, en ese sentido.
    Bs

Deja un comentario

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: