Protectores solares libres de tóxicos a examen I: Protectores solares Ajedrea leche corporal y facial

Protectores solares Ajedrea leche corporal y facial
Protectores solares Ajedrea leche corporal y facial

Con los protectores solares Ajedrea iniciamos la primera entrega de protectores solares libres de tóxicos a examen. Semana a semana vamos a ir echando un vistazo a los protectores solares ecológicos más interesantes del mercado en 2018.

Sois muchos los que me escribís para preguntarme ya sea en redes sociales, por email o por whatsapp, cuál es el mejor solar que podemos escoger para cuidar la piel de nuestros pequeños o la nuestra. Muchas veces me mandáis un pantallazo con la marca del solar o con el INCI. Me es imposible contestar a todas estas consultas así que he decidido escribir esta serie de post para ayudaros a escoger el que más se ajuste a vuestra familia y a vuestras circunstancias personales.

No obstante, no está de más recordaros que debemos limitar nuestra exposición solar sobre todo en las horas centrales del día. Si hablamos de niños debemos ser aún más prudentes con el sol. En el post  Por qué deberías proteger a los niños del sol puedes encontrar muchas indicaciones que seguro que te son muy útiles.

Ahora sí, vamos con el índice del post.

¿Dé que vamos a hablar en los mejores solares a examen?

Antes de seguir voy a aclarar que los solares a los que voy a hacer referencia en este post son de elaboración ecológica, ya en el post de la semana pasada Por qué escoger un protector solar ecológico, explicaba los motivos por los que decantarse por este tipo de solares.

Por lo tanto, no voy a examinar ni formulaciones de grandes marcas como Garnier o Nivea, ni haré referencia a solares de farmacia. Las razones principales son, por un lado, que entre sus ingredientes podemos encontrar filtros químicos que para mí están más que descartados; por el otro, suelen incorporar en la fórmula del protector sustancias químicas catalogadas como nocivas para la salud.

Ya lo dice el titulo secundario: protectores solares libres de tóxicos. Por desgracia, las formulaciones de farmacia o muy comerciales siguen utilizando sustancias como la Benzofenona, que ya he aclarado en más de una ocasión que es cancerígena.

Gran parte de los sustancias que puedes encontrar en el solar de supermercado funcionan como disruptores endocrinos. Un ejemplo de ello, es el Methylparaben, muy empleado en la industria de la cosmética. Se les considera disruptores endocrinos precisamente porque simulan el funcionamiento de nuestras hormonas y pueden alterar nuestro sistema endocrino, lo que conlleva graves problemas de salud. De todos modos si necesitas ampliar esta información te lo explico todo en el post Cómo elegir un protector solar libre de tóxicos.

Tipos de solares ecológicos en el mercado

Lo más habitual es que encontremos las siguientes combinaciones: dióxido de titanio como principal factor solar; óxido de zinc como principal factor solar;  y una combinación de ambas sustancias.

Voy a descartar los protectores solares con dióxido de titanio, no dudo de que existan protectores con formulaciones estupendas y con encapsulados muy seguros, pero a mí no me inspiran demasiada confianza y, por tanto, no voy a incluirlos a priori en mi selección. No obstante, si tú los consideras seguros, no te generan ninguna desconfianza y no te provocan ninguna alarma, utilízalos.

Este es un post informativo que en ningún caso trata de convencer ni de condicionar a nadie. Mi finalidad es ofrecer información divulgativa, veraz y contrastada. Por supuesto, sin ningún interés comercial o promocional. Los que me seguís desde hace años sabéis perfectamente que no hago post publicitarios ni promocionales  por razones personales. Luego, que cada cual que haga con la información que yo aporto lo que crea conveniente.

La selección de protectores solares libres de tóxicos

Voy a analizar una serie de protectores solares que considero libre de tóxicos o, al menos, dentro de esta categoría de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado español. Esto no significa que puedan existir otros solares que cumplan también estas premisas pero que no hayan caído en mis manos. En ese caso, no dudes en ponerte en contacto conmigo y pasarme la referencia del protector solar y lo incluiré en post futuros.

Y ya sí, vamos con el tema de hoy,  los protectores solares Ajedrea.

PROTECTORES SOLARES AJEDREA

Ajedrea leche solar corporal 125ML
Ajedrea leche solar corporal 125ML

Vamos a iniciar el repaso con la Leche Solar Corporal de 125 ml de Ajedrea una de las mejores opciones donde elegir. Ya la recomendaba en cómo elegir un protector libre de tóxicos. Es un protector solar que he tenido la posibilidad de probar personalmente y me ha encantado. Su INCI contiene pocos ingredientes, que es algo que me agrada especialmente, ya que más ingredientes muchas veces es sinónimo de ingredientes tóxicos.

El INCI de la Leche corporal de 125ML de Ajedrea

INCI: aceite de coco de producción ecológica, óxido de zinc, glicerina, glicerina de coco, arcilla blanca, aloe vera ecológica, cera de abeja, agua, vitamina E, escualeno procedente de materia vegetal, cocoglucosa y aceite esencial de romero ecológico.

Me gustaría recordar que los ingredientes de cualquier producto que aparecen en primer lugar son los ingredientes más abundantes en el producto y los que aparecen hacia el final los que tienen una presencia mínima. En este caso, observamos como el aceite de coco, el óxido de Zinc, la glicerina y la glicerina de coco son los componentes principales del solar. Todos ellos ingredientes en principio seguros.

El único ingredientes desconocido para mí hasta el momento es el escualeno que es un hidrocarburo poliinsaturado muy utilizado en la industria de la cosmética. El escualeno puede ser de origen animal o vegetal, en el producto se especifica que pertenece a la segunda categoría. El escualeno vegetal más común es a base de trigo, salvado de arroz o aceite de oliva.

En la web de Ajedrea se detalla la presencia de aceite vegetal de almendras pero en el INCI no aparece explícitamente su existencia. Cabe suponer que el escualeno sea a base de aceite de almendras pero es un dato del no tengo confirmación exacta.

Aplicación del protector solar de Ajedrea

Como producto es muy agradable al tacto y muy fluido ya que penetra bien en la piel. No tiene apenas olor, algo que también agradezco porque no me gustan nada los perfumes y los olores fuertes. En comparación con otros solares es muy fácil de aplicar y de usar.

Lo he utilizado en junio y me ha ido bastante bien, se absorbe rápido y funciona. Claro que no puedo comparar el solar con una exposición total al sol en las horas centrales del día porque ni tomo el sol habitualmente ni me expongo a la radiación solar entre las 12h y las 18h aproximadamente. Sí puedo afirmar que soportó una graduación de alumnos de más de dos horas sin reaplicación del producto. Ni me quemé ni se me puso la piel roja. Cumplió su función a la perfección.

Crema Facial de 50ML

Os voy a hablar de la crema facial de Ajedrea de 50 ML porque algunas me lo habéis pedido. Tiene un INCI muy similar al de la leche solar corporal. Tan solo aumenta el número de ingredientes, añadiéndose a la fórmula aceite de almendras y aceite de argán. Aquí tenéis el listado de ingredientes por si queréis echarle un vistazo.

INCI: Aceite de coco ecológico, óxido de zinc, aceite de almendras, aceite de argán ecológico, glicerina, glicerina de coco, arcilla blanca, aloe vera, cera de abeja, agua, vitamina E, escualeno de origen vegetal, cocoglucosa y aceite esencia l de romero ecológico.

En la próxima compra que haga en Ajedrea incluiré la crema facial, así que editaré el post contando mis impresiones con respecto al producto.

El SPF de los protectores solares Ajedrea

Una de las pegas de esta marca es que no especifica un SPF en concreto. Estamos habituados a encontrar en el etiquetado un número que nos indica el grado de protección que ofrece el protector solar. En el caso de Ajedrea lo que se detalla es que la protección solar que ofrece el producto es alta pero no nos dice si es un 30, un 40 o un 50.

Esto no significa que el solar no sea adecuado, recomendable o seguro. Simplemente la marca no ha hecho pruebas de laboratorio para determinar el SPF exacto del producto, posiblemente por cuestiones económicas ya que dichas pruebas son bastante caras. Esto puede hacer desconfiar algún posible consumidor, no obstante, la marca ha pasado por todos los controles sanitarios autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y está certificada por la Asociación de Cosmética Natural y Ecológica de España (ACENE) que ha constatado que su proceso de producción y sus materias primas son adecuadas.

¿Dónde comprar los protectores solares Ajedrea?

Puedes adquirir el producto directamente desde su página web y tarda en llegar unas 48-72h. Yo les compré el producto directamente a ellos un lunes y el miércoles ya lo tenía disponible en la oficina de Correos, unas 48h. Además me incluyeron un descuento del 10% para futuras compras.

Intentar comprar los protectores solares Ajedrea en otro lugar que no sea su propia tienda, física u online es difícil. Aunque suelo ir a herbolarios y a tiendas ecológicas de vez en cuando, me encanta curiosear, no he visto la crema en ninguna de las tiendas. Esto no significa que no se comercialice en algunos comercios pero no veo una distribución a gran escala del producto.

En tiendas online también es complicado adquirirla aunque en Amazon si puedes encontrarla. (lo que no tenga Amazon es que no existe). No obstante, decidí conscientemente comprar directamente a la marca sin intermediarios. El precio era el mismo en ambos sitios pero yo creo que hay una diferencia entre comprar en Ajedrea y comprar a Amazon. Entre otras cosas, por comercializar sus productos en la web de la multinacional Ajedrea pierde dinero por la comisión que estos se llevan por cada venta. Esto no significa que demonicemos a Amazon pero si que lo tengamos en cuenta cuando tenemos que elegir entre comprar directamente a la marca o a Amazon.

El precio de la crema solar corporal es de 24, 95 y el de la Crema facial 18,95 en su tienda online.  Los gastos de envío son gratuitos a partir de 35 euros y si no llegas a esa cantidad ascienden a 3,99 por correos y de 6,05 por servicio 24h a través de Correos Express.

En la página web de Ajedrea además de protectores solares podéis adquirir también otros productos como jabones, aceites, cremas o perfumes.  Así que si compráis alguna cosa más, os podéis ahorrar los gastos de envío, algo que tendré en cuenta cuando vuelva a comprarles.

Razones para comprar los protectores solares Ajedrea

Posee un INCI maravilloso, con pocos ingredientes, la mayoría de ellos de origen natural. El único factor solar que contiene es óxido de zinc NO en nanopartículas. Tiene un olor agradable, se extiende bien y se absorbe con facilidad. Una de las cosas que más me gustan de los protectores solares Ajedrea es que es una marca de origen español. La empresa se ubica en Granada donde tienen un tienda física donde adquirir sus productos y si compras online sabes que no ha viajado miles de kilómetros aumentando la huella de carbono del producto.

Nosotros siempre apostamos por productos locales y de proximidad, algo complicado cuando se trata de conseguir un protector solar y Ajedrea nos permite acercarnos al cumplimiento de este compromiso de sostenibilidad.  Sin duda les doy un sobresaliente a sus solares.

Espero que la selección de protectores solares Ajedrea haya sido de tu agrado y haya conseguido resolverte todas las dudas sobre estos solares. Desde luego, son de lo mejor que podemos adquirir dentro del mercado de los solares ecológicos. Próximamente tendremos una nueva entrega, así que estate muy atenta.

Antes de irme me gustaría contarte que estoy muy contenta porque el 5 de julio daré una clase extra sobre protectores solares solo para mis suscriptores. 

Se trata de un taller completamente gratuito en el que vamos a incidir en lo importante que es protegerse del sol y elegir un protector solar que nos proteja por dentro y por fuera.  Por supuesto, haremos un repaso por las sustancias que deberíamos evitar en un protector solar, ya que apostamos por una cosmética libre de tóxicos y segura para nosotros y para el medio ambiente.

Aquí puedes apuntarte, Registro Webinar Solares. Espero contar con tu presencia y que despejes todas tus dudas sobre solares. Va a ser un encuentro fantástico, así que no te lo puedes perder. 

Si te ha gustado el post, comparte, nos ayudas a crecer  🙂

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad de Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles.

Queremos conocerte y que te unas a nosotras, ¿estás preparada para la crianza que cambia el mundo?

Estos post te pueden interesar

14 comentarios en “Protectores solares libres de tóxicos a examen I: Protectores solares Ajedrea leche corporal y facial

  1. Si te soy sincera, nunca había prestado atención a los ingredientes que mencionas. Lo que sí sé es que cualquier exposición corta o larga al sol, es totalmente dañina y perjudicial, lo digo con conocimiento de causa, aunque en mi caso, jamás me he expuesto al sol. Los días nublados, sobre todo en la costa, queman la piel y el viento, también. He sufrido tres insolaciones, solo en las piernas y nunca me expuse al sol. En ambas ocasiones, estaba nublado y en una de ella, solo hacía viento. Así es que decimos que el sol y la exposición a él, pero no, también en días nublados y de aire.
    En cuanto al producto concreto que nos hablas, debo hacer un alcance respecto de Amazon, si eres cliente premium, un millón de productos son con envíos gratis, de hecho, la mayoría de lo que he comprado últimamente, lo ha sido. No sé si este producto estará.
    Creo que todo lo que pueda favorecer la piel y su cuidado, es bueno sobre todo, si no contiene contiene agentes que pueden producir cáncer a la larga y por encima de todo, si son naturales, muchísimo mejor. No sé si lo compraré, pero si que lo dejo apuntado de cara a seguir leyendo tus entradas.

  2. Hola! la verdad es que es un problema encontrar cosméticos o cremas que no estén llenos de ingredientes que nos hacen daño. En el caso de los protectores solares es aún peor porque puedes decidir maquillarte o no, por ejemplo, pero el sol achicharra la piel y los protectores se hacen bastante necesarios. Creo que este verano probaré Ajedrea porque es la primera marca que veo que no es perjudicial para la piel y no lleva tóxicos así que me pasaré por su página a realizar un pedido y ver como funciona la crema, sobre todo en la piel de la cara que es la que más sufre con el sol. Besos!!

  3. me gustan los protectores solares libre tóxicos, evidentemente porque son más beneficiosos para la piel que otro más comerciales, en eso te doy la razón, lo de ajedrea tienen buena pinta, sobretodo porque no tiene olor muy fuerte, absorve bien y otros beneficios, sin duda, la información es úitl e interesante a tener en cuenta.

  4. ¡Hola!
    Voy a estar muy atenta con tu selección de protectores solares ecológicos. Todavía no conozco muchas marcas y me interesa conocer los que nos presentes y también conocer tu opinión.
    Me apunto esta marca, Ajedrea, me gusta que la crema se absorba fácilmente y el punto que comentas de proximidad, al ser una marca española, la huella de carbono del producto será menor que otra que venga de más lejos, es muy importante a tener en cuenta.
    Que no especifique el número en su SPF no me mola pero por lo demás, sí, y la voy a tener muy en cuenta para estos días que ando buscando marcas ecológicas libres de tóxicos.
    Gracias por la información, un besote!

  5. Hola guapa, no conocía esta firma porque la verdad es que uso los protectores solares convencionales, es decir, aquellos que podemos encontrar más fácilmente en el mercado. Eso sí, reconozco que la idea de consumir cosmética libre de tóxicos cada vez es más importante para mí pero me cuesta dejar de lado firmas de toda la vida que me encanta. Que bien si todas estas firmas se pusieran las pilas en ese tema y compitieran más en este aspecto pero la producción en masa creo que es incompatible con este tipo de fórmulas así que bueno, seguiré de momento con el debate en mi cabeza pero sin perder de vista productos como estos que me han llamado mucho la atención, sobre todo en lo que respecta a la absorción. Muaksss

  6. Desconocía estos protectores solares y he quedado gratamente sorprendida . Yo uso protección solar todos los días ya sea verano o invierno es por ello que si no contiene sustancias nocivas es mucho mejor.

  7. Holaaa que tal, es una maravilla saber que hay productos de protección solar sin químicos, a la verdad todo lo ecológico que ayude al medio ambiente y a la salud es una buena noticia para mi, y pues no había escuchado del protector solar de Ajedrea me gustaría probarlo también me llamó mucho la atención la crema facial esa me interesa mucho.

  8. Leer este post resulta de lo mas oportuno. Estamos a las puertas del verano y de una exposición mucho mayor al sol. Es importantísimo tomar conciencia de que el sol puede ser muy dañino y hay que protegerse. Si además podemos hacerlo con productos respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud, mejor que mejor. Cada vez más, procuro utilizar productos de origen ecológico, y si puede ser de kilómetro cero. Como todavía cuesta encontrar marcas ecológicas en los canales habituales de distribución, tu post de hoy me resulta muy útil.
    Por lo que nos explicas de esta marca, merece la pena probarla.

  9. Hola, me ha encantado leerte y saber más sobre los protectores solares. No sabía que en los de farmacia y comerciales entre sus ingredientes podemos encontrar filtros químicos, e ingredientes como la benzofenona, que es cancerígena, entonces entiendo que nos recomiendes los ecológicos, sin duda.El protector solar ajedrea a mí también me gustaria, porque no tiene olor y es fluido, y es de Granada, como dices, así que lo probaré, mil gracias por la información.

  10. Esta marca no la conozco, pero por tu descripción se ve que es muy buena y sobre todo natural, algo que es difícil de encontrar en estos productos, pues todos contienen químicos y sustancias que no ayudan mucho a la piel, poco nos fijamos a la hora de comprar en los componentes, tendré mas cuidado.

  11. Interesante que haya protectores solares ecológicos,me apunto la marca Ajedrea y más si es española y ayuda a cuidar y proteger el medio ambiente, protegiendo nuestra piel

    Creo que no estamos concienciados del grave problema que tenemos con la contaminación pero encima es que tampoco con el tema de la radiación del sol sobre la piel y por eso,me gustaría saber que protección tienen estos protectores

    Me gusta que su entrega sea corta y que se puedan comprar por la web

  12. No me vas a creer, pero antes de entrar a este post estaba hablando sobre el tema de protectores para el sol que ahora son muy necesarios, y también otra cosa que estoy mirando son las cremas para el después. Así que muchas gracias porque me encantan los productos naturales que pueden servirnos igualmente y que son mejores para el planeta y para nosotras.

    Así que gracias, viene tu artículo como anillo al dedo que dicen.

    Un abrazo y feliz verano 🙂

  13. Es muy importante protegernos en estas temporadas, sobre todo a los pequeños, la verdad es que yo suelo buscar protectores que no tengan tantos químicos que puedan afectar a la larga nuestra salud. Por otro lado me encanta descubrir Ajedrea, lo buscaré y veré como nos van los resultados. Ademas el precio es asequible.

  14. ¡Hola!
    Pues mira que soy de utilizar protectores solares ecológicos, bio.. e incluso amplio la opción a otro tipo de productos, pero no conocía la marca Ajedrea.
    La verdad es que no somos conscientes de la importancia de evitar esos ingredientes tóxicos presentes en muchos productos, porque aunque pensemos que a priori no son dañinos (porque claro si se comercializan, porque deberían serlo ¿no?) pero a la larga, como todos sabemos, la piel tiene memoria…
    Me apunto sin duda la marca, por algo que nos has dicho casi al final del post, el INCI. Pocos ingredientes, de calidad y de origen natural en su mayoría. Y como no, por ser un producto de proximidad. Que es otro factor que deberíamos tener en cuenta, ya no por hacer “patria”, sino para fomentar la sostenibilidad.
    Besotes

Deja un comentario

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Rosa Martínez Ruiz, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

 
 

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: