Protectores solares libres de tóxicos a examen II: Protectores solares Mádara Plant Stem Cell y Think Baby

Protectores solares Madara Plant Stem Cell y Think Baby
Protectores solares Madara Plant Stem Cell y Think Baby

Hoy les toca el turno a los protectores solares Mádara Plant Stem Cell y Think Baby  en una nueva entrega de protectores solares libres de tóxicos a examen. En la primera entrega nos ocupamos de los protectores solares Ajedrea, si quieres conocerlos y saber si son una buena elección para ti, no puedes perderte este post, Protectores solares Ajedrea leche corporal y facial.

En Mamá y la Tribu nos hemos propuesto dar con los protectores solares más seguros y respetuosos con el medio ambiente, una empresa difícil porque la mayoría de los solares llevan en su composición sustancias no recomendables como la Benzofenona o los Cinamatos.

Si deseas ampliar esta información te recomiendo dos post que pueden sacarte de dudas, Por qué elegir un protector libre de tóxicosPor qué escoger un protector solar ecológico. Eh ellos te ofrecemos información actualizada sobre este tema y te damos recomendaciones útiles para elegir el protector solar de toda la familia.

Y ya sin más dilación, nos vamos a descubrir los protectores solares Mádara y Think, dos propuestas interesantes libres de filtros químicos y de dióxido de titanio.

MÁDARA CARA Y CUERPO PLANT STEM CELL ANTIOXIDANT  FPS 30

Protectores solares Mádara Plant Stem Cell y Think Baby
Protectores solares Mádara Plant Stem Cell y Think Baby

Este solar viene precedido de buenas críticas y de una buena introducción en el mercado de la cosmética española, ya que es relativamente fácil encontrarlo en la mayoría de las tiendas online. Para quién no conozca esta marca, Mádara es una empresa situada en Letonia que tras años de investigación ha sacado al mercado una gama de solares con un buen INCI y a un precio competitivo

¿Es oro todo lo que reluce? Pues vamos a comprobarlo.

El INCI de Mádara cara y cuerpo Plant Stem Cell

Antes de echarle un vistazo al listado de ingredientes me llama la atención el marketing del producto que promete que el solar es anti-polución, anti-manchas y anti-envejecimiento. Demasiadas promesas para una crema solar. Soy un poco desconfiada y no me convencen los productos que me prometen más de lo que pueden cumplir a simple vista.

Vamos a echar un vistazo al listado de ingredientes.

INCI: Aloe Barbadensis Leaf Juice (aloe vera orgánica), zinc oxide (óxido de Zinc), isoamyl Laureate, dicapryly carbonate,  glycerin (glicerina ecológica), sorbitan olivate, Beeswax (cera de abejas), lecithin, polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, silica, Dracocephalum Ruyschiana (Dragonhead) Cell Culture Extract (células madre de la planta cabeza de dragón, Rubus Idaeus (Raspberry) Seed Oil* (aceite de semillas de frambuesa orgánico), cellulose, sodium chloride, sorbitan caprylate, aroma, palmitic acid (ácido palmítico), stearic acid (ácido estearico), propanediol, benzoic acid (ácido benzoico), aqua (agua), ascorbyl palmitate (vitamina C), sodium phytate (sal de ácido fítico), tocopherol, potassium hydroxide (hidróxido de potasio) y una serie de aceites esenciales naturales que detallamos a continuación: citral, citronellol, linalool, geraniol, limonene.

Dudas con el dióxido de titanio en el solar

Tengo que decir que el INCI del producto cambia de una web a otra, no sé el motivo pero en una web se detallan unos ingredientes y en otros varía ligeramente. Por ejemplo, en Idun Nature aparece que no lleva dióxido de titanio ni óxido de hierro. Sin embargo, si revisas el INCI en otras páginas como Bioherbarium aparece que el protector solar contiene dióxido de titanio como colorante, pigmento inórganico con la nomenclatura CI 177981 y óxido de hierro con la nomenclatura CI 77499.

Ante la duda me pasé directamente por la web de Mádara y revise el INCI que ellos proporcionan sobre el producto. No aparecían ni el dióxido de titanio ni el óxido de hierro en la composición. ¿Me pregunté de dónde podían haber salido los pigmentos inórganicos que aparecían en dichas páginas? Revise los productos de Mádara y entonces se me encendió la luz y revise el INCI de la BBcream con protector solar de Mádara y efectivamente los pigmentos inórganicos estaban en la composición y el INCI coincidía con el de las otras páginas web.

Las BBcream proporcionan una buena cobertura de maquillaje y protección solar. Para conseguir ambas cosas se suele recurrir a estos pigmentos inórganicos: el dióxido de titanio como colorante con la nomenclatura CI 17981 y al óxido de hierro con la nomenclatura CI 77499. Estos pigmentos son los que dan color y es muy habitual encontrarlos en la cosmética.

La marca la he probado directamente, ya que he adquirido el solar, y puedo afirmar con rotundidad que no lleva ni dióxido de titanio como colorante ni óxido de hierro. 

No obstante, si nos decantamos por la crema solar facial Plant Stem Cell Age-defying FPS 30 si nos encontramos varios CI como 77492, 77499 y 77491, todos ellos hacen referencia al óxido de hierro. Y si compramos la BBcream City CC Cream Anti-pollution FPS 15 si nos encontraremos en la composición ambos compuestos como colorantes, dióxido de titanio y óxido de hierro. Yo no lo recomiendo pero en base a esta información puedes decidir si es una opción aceptable para ti o no.

Análisis del protector solar de Mádara Plant Stem Cell

A su favor podemos decir que no lleva ningún ingrediente denominado tóxico y no lleva dióxido de titanio, lo que para mí ya es muchísimo. 

Sin embargo, no me convencen algunas cosas a las que voy a hacer referencia a continuación. El listado de componentes es casi interminable se pueden contar más de 30 elementos, demasiadas cosas en un solo solar. Más ingredientes más posibilidades de que te cuelen algún ingrediente indeseable o innecesario.

Otra cosa que no me gusta del solar es que lleva demasiados aceites esenciales, los cuáles por cierto son considerados posibles alérgenos como el  citral, citronellol, linalool, geraniol y limonene. No obstante, si no sufres de alergias y el protector solar no lo van a usar tus hijos, en principio no debería dar ningún problema.

Por otro lado, más de tres mil kilómetros separan España de Letonia lo que significa que es un solar que deja una huella de carbono considerable. Sí es cierto, que menor que si el producto viniese directamente desde EEUU. Fue una cuestión a la que le di muchas vueltas cuando decidía si adquiría el solar o no. Al final opté por comprarlo y probarlo directamente.

Aplicación del protector solar Mádara Plant Stem Cell

Si buscas un protector fluido que penetre fácilmente en la piel con solo extenderlo y odias esos rastros blancos que dejan los protectores solares ecológicos este sea tu solar sin ninguna duda. Se extiende muy fácil, penetra superrápido y no hay restos blancos por ningún sitio. Parece ciencia ficción en protectores ecológicos. Además no tiene apenas olor lo que para mí es un acierto.

Creo que podría acostumbrarme a este solar aunque para mí son demasiados ingredientes, pero esto es muy personal. Lo he probado estas últimas semanas y funciona muy bien. Siempre teniendo en cuenta que no he realizado una exposición directa al sol y he evitado la radiación solar en las horas centrales del día.

¿Dónde comprar el protector solar Mádara Plant Stem Cell?

La marca ha tenido un buen aterrizaje en España, el solar puede adquirirse en un buen número de tiendas online. La distribución del producto está siendo satisfactoria aunque en algunas páginas ha estado agotado durante semanas. Intenté comprarlo a finales de mayo y fue imposible. Hace unos días por fin volvió a estar disponible en algunas tiendas y fue cuando me animé a probarlo. Cabe suponer que el hecho de que se agotase tan pronto es una señal de que el solar se está vendiendo bastante bien.

No voy a recomendarte ninguna tienda en concreto donde comprarlo porque hay muchas donde elegir. Yo compré en una de mis tiendas de confianza y me llegó junto con otros productos en aproximadamente 24 horas.

En cualquier caso, es un solar recomendable y con un INCI correcto. Posiblemente cumpla con tus expectativas con creces. Otra cuestión es si nos creemos las promesas de anti-envejecimiento y demás del solar.  Es de las cosas que menos me cuadran, si quieres retardar el envejecimiento de la piel no te expongas al sol, simple y barato.

THINK BABY FPS50+ PROTECTOR SOLAR

Think baby spf50+ foto de iHerb
Think baby spf50+ foto de iHerb

Este es un solar de origen estadounidense que he descubierto este verano investigando sobre solares. En la publicidad del producto se nos presenta como el protector con la mejor calificación otorgada por Skin Deep de EWG desde su creación en 2010 y como el primer protector en aprobar los requisitos de Whole Foods Premium Body Care. Desde luego tiene muy buena prensa, vamos a ver si es cierto todo lo que promete.

El INCI de Think Baby 

Vamos a comenzar por analizar el INCI. Lo primero que nos llama la atención es que se diferencia entre ingredientes activos e ingredientes no inactivos.  Como principal y único principio activo aparece el óxido de Zinc NO en nanopartículas en un 20%. La concentración del principio activo más alta que yo he visto hasta ahora. Es posible que sea por esa razón que en el SPF que aparece en el producto sea de un 50+.

Los ingredientes no activos son los siguientes: purified water, aloe barbadensis leaf juice extract, capric/caprylic triclycerides, sorbitan stearate (estereato de sorbitan a base de coco), methyl abietate pine wood resin (resina de madera de pino), vegetable glycerin, cetyl dimethicone, hydrogenated castor oil (aceite de ricino hidrogenado), magnesium sulfate (sal de Epsom), sunflower oil (aceite de girasol), jojoba oil (aceite de jojoba), ascorbic acid (vitamina C), tocopherol (vitamina E), olive oil (aceite de oliva), raspberry seed oil (aceite de semilla de frambuesa), cranberry seed oil ( aceite de semilla de arándano), hyaluronic acid (vegetal), glucose oxidase y lactoperixidate y papaya.

No incluye un listado larguísimo de ingredientes aunque tampoco es que sea pequeño. Digamos que es aceptable. La mayor parte de sus elementos es considerado seguro. Sin embargo, al revisar el INCI me llamó poderosamente la atención la presencia de la Cetyl Dimethicone. Inmediatamente me puse a revisar porque según tenía entendido las siliconas no son recomendables. En efecto, aparecía como un ingrediente a evitar.

¿Cuáles son los problemas que suscita la Cetyl Dimethicone?

La cetyl dimethicone es una silicona de uso habitual en cosmética ya que es inerte, transparente y crea una barrera que frena la humedad. Quizás por estos motivos hayan decidido incluirla en la fórmula, ya que la crema solar se vende como resistente al agua. Asimismo, la silicona seguramente haga que la crema se extienda más fácilmente y no quede ese rastro blanquecino tan habitual de las cremas ecológicas.

No obstante su uso plantea algunos problemas. Para empezar bloquea los poros, al no ser soluble en agua es muy difícil de eliminar de la piel, puede provocar reacciones alérgicas que van desde picores y quemazón hasta problemas respiratorios. Otro de sus inconvenientes es que no es biodegradable lo que la convierte en contaminante para el medio ambiente.

Tampoco podemos afirmar que la presencia de la silicona sea mínima porque aparece en la formulación el séptimo ingrediente de unos 20 aproximadamente, lo que indica que su concentración en el producto es considerable. 

La calificación de Skin Deep Environmental Working Group

Skin Deep del Environmental Working Groupuna organización independiente estadounidense, lleva analizando desde hace años el INCI de un gran cantidad de productos de cosmética. En su página web puedes consultar el INCI y la clasificación de muchos productos. Esto se catalogan como low hazard (peligro bajo) puntuación 1-2, moderate hazard (peligro moderado) puntuación 3-6 y high hazard (peligro alto) puntuación 7-10. 

Think sí aparece en su clasificación de productos, no siendo así en el caso de Mádara y Ajedrea por lo que no he hecho referencia anteriormente a esta organización al hablar de estos productos. En Skin Deep de EWG encontramos a Think Baby  catalogado como seguro. ¿Cómo puede ser si lleva una silicona?

Fácil, no manejan datos sobre sobre la Ctyl dimethicone. La web no ofrece información concluyente, con respecto a este ingrediente, indican que existen lagunas de datos. Esto significa que no tienen información sobre este elemento, ni buena ni mala.

Think Baby y el SPF 50+

El protector solar Think Baby tiene un SPF de 50+. Algo que solo se puede lograr incluyendo una silicona, como así han hecho en su composición.

La FDA prohibió en EEUU la publicidad de las cremas solares con un SPF 50+ por considerarlas publicidad engañosa, ya que dan una información errónea al consumidor. Sin embargo, en Europa se siguen comercializando cremas solares con este reclamo, supongo que razón por la que ellos se suman al carro del 50+.

Ya lo aclaraba en otro post, pero no está de más recordarlo: la diferencia entre un factor 50 y un factor 50+ es insignificante. Una crema de 50 SPF protege un 98% al igual que una crema de SPF 50+. Desde mi punto de vista es más una cuestión publicitaria que real. Y desde luego, cuánto más alto es el SPF más probable es que nos cuelen una sustancia tóxica en el producto. Por otro lado, la diferencia entre un SPF de 30 y un SPF de 50 es muy pequeña. Un SPF de 30 protege un 97% y un SPF de 50 un 98% y de propina me llevo una serie de sustancias que no he pedido.

Conclusiones sobre Think

En conclusión no es protector que me convenza aunque Skind Deep de EWG lo catalogue como low hazard. Por un lado, que lleve siliconas en su composición para mí es determinante para no adquirirlo, llevo años huyendo de esos productos y si me pasé a la cosmética ecológica fue precisamente para no tener que encontrármelos. Por otro lado, el hecho de que la silicona sea contaminante también es otro motivo de peso para no adquirir este solar. No quiero contribuir al deterioro de los mares y los ríos.

Otra cosa que no me convence es su publicidad, se anuncia como recomendado por dermatólogos. Cada vez desconfío más de los productos recomendados por matronas, ginecólogos, la asociación española de pediatría o cualquier entidad de prestigio, la cantidad de malos e insanos productos que nos cuelan con sus “inocentes ” uy “desinteresadas” recomendaciones.

Por último, el solar viene de EEUU, lo que supone una huella de carbono importante que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir el producto. No parece muy sostenible a priori e insisto la Cetyl Dimethicone no me motiva nada a comprarlo. No obstante, no es un mal solar y si no te incomoda que lleve esta silicona es una opción como solar aceptable.

Espero que este post te haya sido muy útil. No obstante, si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o contactar conmigo a través de redes sociales o enviando un email a mamaylatribu@gmail.com

Próximamente tendremos una nueva entrega, así que estate muy atenta.

Antes de irme me gustaría contarte que estoy muy contenta porque el 5 de julio daré una clase extra sobre protectores solares solo para mis suscriptores. 

Se trata de un taller completamente gratuito en el que vamos a incidir en lo importante que es protegerse del sol y elegir un protector solar que nos proteja por dentro y por fuera.  Por supuesto, haremos un repaso por las sustancias que deberíamos evitar en un protector solar, ya que apostamos por una cosmética libre de tóxicos y segura para nosotros y para el medio ambiente.

Si te ha gustado el post, comparte, nos ayudas a crecer  🙂

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad de Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles.

Queremos conocerte y que te unas a nosotras, ¿estás preparada para la crianza que cambia el mundo?

Estos post te pueden interesar

7 comentarios en “Protectores solares libres de tóxicos a examen II: Protectores solares Mádara Plant Stem Cell y Think Baby

  1. Muy pero muy buena información, Rosa.
    Me encanta cómo nos enseñas detallando cada parte importante que requerimos conocer.
    Estoy emocionada y hasta un poco sorprendida de todo lo que estoy aprendiendo de solares, contigo.
    Muchísimas gracias por dedicarte a esto. De verdad, gracias.

  2. Los bloqueadores o protectores solares ya deben hacer parte de la canasta familiar, hay personas que lo debeb usar factor 50 para las pieles mas fotosencibles, o si vas a la playa, hay marcas muchas, pero como dices la confiabilidad y la efectividad es muy importante

  3. Hola, tengo la piel muy blanca y sensible y siempre suelo usar protector de 50+. Me parece muy interesante lo que expones porque realmente veo que me están engañando con la composición y protección. Desde luego a partir de ahora me fijare mucho mas en los ingredientes de las cremas solares que uso. Muy buen trabajo y muy completo, enhorabuena !!

  4. Es una lástima que en México no he visto este producto, hoy en día tener un bloqueador de uso diario para el cuidado de la piel es imprescindible, ya no es exclusivo de uso para el verano, la playa o la piscina, ya es para usarlo todos los días, el daño que pueden causar los rayos UV es gravísimo, debemos cuidarnos de esto, que el producto sea confiable y efectivo también es muy importante en elegir una marca y un producto.

  5. Hola linda, peazo entrada, nos ha reseñado el producto sin duda con todo detalle, yo no lo he visto donde vivo, no si lo venderan, estos post están muy bien porque hay que concienciar a la gente del uso de protectores solares, bss

  6. Holiiii!
    Totalmente de acuerdo hay que cuidarnos muy bien la piel de los rayos del sol, ahora as que nunca.
    El producto me parece muy bueno, excelente reseña, me gustaria saber si lo podré cnseguir en mi pais….
    bisous

  7. Me parecen super interesantes estos protectores, yo realmente nunca los he probado a pesar de que uso mucho protector solar porque soy muy delicada de la piel pero estos me han llamado la atención, no sé si los venderán en mi país, tendré que buscarlos pero si los encuentro, los probaré. Muchas gracias por la recomendacion =)

Deja un comentario

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Rosa Martínez Ruiz, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas.

error: El contenido es original y está protegido!! Si quieres parte del texto pídemelo en mamaylatribu@gmail.com

Súmate a Mamá y la Tribu

 

Recibirás la guía de Crianza Sostenible.

Hoy es un gran día para cambiar tu vida. ¿Te atreves?

 
 

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: